Salud México , México, Martes, 09 de junio de 2015 a las 16:18

Una empresa mexicana crea un fármaco nanotecnológico para el control de la ceguera

Es un producto innovador en forma de gotas que reduce el costo de los medicamentos actuales un 80 o 90 por ciento

AGENCIA ID/DICYT La empresa mexicana Centro de Retina Médica y Quirúrgica creó un “medio de transporte de fármacos” para evitar riesgos y dolorosos tratamientos en personas con ceguera secundaria a enfermedades crónico-degenerativas como retinopatía diabética y degeneración de la vista. La fórmula resulta innovadora porque elimina la necesidad de administrar el medicamento vía inyección intraocular.


Se trata de un producto de base nanotecnológica, donde se trabaja con partículas de liposomas de última generación, concentrada en forma de gotas, las cuales funcionan como un transportador que envuelve proteínas o fragmentos de anticuerpos y permiten su paso al interior del ojo. Una vez adentro, liberan los fármacos.


Con el producto nanotecnológico se reduce el costo en un 80 o 90 por ciento y posibilita que mayor población pueda hacer uso del mismo. “Con esta tecnología las instituciones hospitalarias no tienen que destinar recursos para aplicar medicamentos, porque no se requiere de una instalación y especialista que lo administre. Es necesario que un médico lo prescriba, las gotas se adquieren mediante receta y se ponen en casa, lo que abarata el costo”.


El doctor Juan Carlos Altamirano Vallejo, director médico del Centro de Retina Médica y Quirúrgica, menciona que los padecimientos que se originan en la retina, en su mayoría son provocados por diversas enfermedades crónicas degenerativas, como la diabetes (retinopatía diabética) o la alteración macular. Los pacientes que padecen de estos males requieren, por lo regular, una inyección al mes a un costo muy elevado, que aumenta si el procedimiento se aplica en ambos ojos.


La empresa, localizada en Jalisco, acreedora del Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTI) tiene planeado concluir las investigaciones clínicas reguladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) el próximo año. La idea es que el medicamento pueda distribuirse en instituciones de seguridad social y privadas. Hasta el momento, los resultados que se han logrado son iguales a los obtenidos con la modalidad de inyección intraocular, pero sin los riesgos inherentes de este procedimiento como infecciones o desprendimiento de retina.


Actualmente está en pláticas con la COFEPRIS para realizar un estudio en varias patologías y aumentar su uso en diversos padecimientos. En Estados Unidos, los pacientes que han seguido el tratamiento han tenido resultados satisfactorios.


El Centro de Retina Médica y Quirúrgica brinda atención médica oftalmológica y especializada en retina, otorga consulta clínica y cuenta con un área de investigación biotecnológica de fármacos y de ingeniería biomédica, de diagnóstico y equipos de tratamiento.


Altamirano Vallejo comenta que para el Centro recibir el galardón les abre las puertas para llegar a más personas y prevenir la ceguera. “Sabemos que es el premio más importante que entrega la Presidencia de la República en el área de la tecnología e innovación. Para nosotros el que un ente como la Fundación PNTI nos oriente y permita tener un autoaprendizaje, conocer habilidades, fortalezas y la gestión de empresas nos enorgullece, sobre todo la oportunidad de que un producto como este pueda llegar al mercado y prevenir la ceguera”.