Alimentación España , León, Lunes, 23 de junio de 2014 a las 16:01

Una empresa leonesa desarrolla la primera impresora 3D láser de resina

Será presentada a finales de este mes en el Festival Mulafest de Madrid

CGP/DICYT La empresa leonesa de tecnología en impresión LEÓN3D presentará a finales de este mes en el Festival Mulafest de Madrid la primera impresora 3D basada en fotolitografía láser de resina. Se trata de una impresora 3D que, a diferencia de la mayoría de las que se vende en la actualidad, funciona con resina acrílica que se solidifica mediante un láser.

 

La calidad de la pieza es superior a la que se puede conseguir con las impresoras de deposición de filamento de plástico y tiene una mayor rapidez de terminación de las piezas, al evitar el proceso de alimentación, calentamiento y extrusión de los filamentos de plástico.

 

En la impresión conocida como fotolitografía, un haz de luz láser solidifica una resina líquida fotosensible al interactuar con la superficie líquida dibujando la forma deseada. Esta operación se va repitiendo en cada capa hasta reproducir el objeto en las tres dimensiones.

 

Es una técnica basada en la superposición de las secciones transversales de un objeto tridimensional, generado previamente con un programa CAD que “filetea” la pieza diseñada para la impresión. Técnicamente es un proceso de fotopolimeración, es decir, la exposición directa al láser de luz ultravioleta sobre un tanque de resina o líquido fotopolimérico crea radicales libres que inducen a la polimeración (endurecimiento) de cada capa. De esta forma “cura y endurece” creando una fina sección de capa solidificada pegada sobre la sección anterior.

 

Cada sección o capa de resina endurecida puede tener un grosor entre 0’05 y 0’15 milímetros, ofreciendo alta resolución mediante un material altamente interesante para la impresión en tres dimensiones, lo que es un gran avance en este sector ya que permite acabados profesionales. En esta ocasión la empresa leonesa ha colaborado con José Gémez y el equipo de Licua para sacar adelante este proyecto. Se trata de la primera impresora de este tipo en España y Europa, según la información de LEON3D recogida por DiCYT.