Tecnología Colombia Medellín , Antioquia, Martes, 09 de diciembre de 2008 a las 17:10

Una empresa de Medellín desarrolla "telas inteligentes" para la salud y la seguridad

Repeler la ación de los mosquitos que transmiten el paludismo o retardar la acción del fuego, entre sus acciones

CONTACTO-i/DICYT La innovación en el sector textil va más allá de lanzar nuevas colecciones inspiradas en tendencias internacionales. Ahora, además del vestir o cubrir el cuerpo, se busca que las prendas solucionen problemas del diario vivir, ofreciendo una función especial para quien las usa. Incorporando estas tendencias, Fabricato – Tejicóndor empezó a desarrollar tejidos funcionales pensando en resolver problemas que van desde algo tan delicado como la salud y la seguridad de las personas, hasta algo tan cotidiano como el aseo en el hogar.


Entre estos desarrollos se encuentra un acabado especial para el Ejército Colombiano, con el cual se elaborarán uniformes capaces de repeler la acción de los mosquitos que transmiten la leishmaniasis y el paludismo a los soldados. Las telas con acabado especial de Fabricato, permitirán que el uniforme sea lavado al menos 50 veces, sin que pierda su capacidad repelente y sin que sea tóxico para quien usa la prenda.


Otro de los acabados desarrollados por la empresa tiene un efecto retardante al fuego, y se usa en la ropa de los trabajadores de petroleras, cuerpos de bomberos, estaciones de gasolina, siderúrgicas, entre otras. El producto consiste en una tela que se demora para reaccionar frente al fuego y que puede auto extinguirse en menos de dos segundos. Estas prendas se distribuyen en toda Colombia, y también son exportadas a Ecuador y Venezuela.


Además de este producto, Fabricato ofrece innovaciones tales como un tejido funcional denominado autolimpieza natural o antifluidos, que permite la repelencia al aceite y otras sustancias. Con estos desarrollos de la empresa y el apoyo de entidades internacionales (casas de colorantes e ingredientes), la empresa ocupa un lugar como una de las más innovadoras del sector textil en la ciudad de Medellín y su Área Metropolitana.