Salud España León, León, Viernes, 15 de junio de 2007 a las 16:18

Una de cada diez mujeres en España desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida

La Sociedad de Medicina Nuclear clausura hoy en León su XXVI Congreso anual

EFA/DICYT “Una de cada diez mujeres en España desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida”, así lo señaló esta mañana en León el coordinador médico Grupo Recoletas de Valladolid, el doctor Antonio Maldonado, durante el transcurso de la mesa redonda sobre esta patología que se celebró en la segunda y última jornada del XXVI Congreso de la Sociedad de Medicina Nuclear, que se desarrolla en el Auditorio Ciudad de León desde el pasado miércoles.

El coordinador médico del Grupo Recoletas aseguró que el diagnóstico precoz es fundamental para la cura del cáncer. En este sentido, Maldonado recordó que la especialidad de Medicina Nuclear es efectiva para los tumores que están en su fase inicial “para aplicar medidas terapéuticas, mientras que para el diagnóstico es imprescindible el uso de esta especialidad porque supera a otras pruebas como el TAC o la placa de tórax”, añadió.

Por otra parte, Maldonado destacó el buen nivel que tiene España en Medicina Nuclear. “Tenemos los mismos medios que cualquier otro país del mundo y por ello no es necesario irse fuera de España para ser tratado correctamente de cáncer”, remarcó el especialista.

Por su parte, la doctora María Eugenia Rioja del Hospital Ramón y Cajal de Madrid aseguró que la detención precoz de los tumores es una de las medidas más importantes para lograr la supervivencia de los pacientes. Rioja insiste en que la utilización de aparatos como el PET (Tomografía por emisión de positrones) se consideran esenciales para conseguir diagnosticar los tumores en el estadio precoz.

 

Tres días y 500 congresistas


La jornada del encuentro médico, que estuvo dedicada al cáncer de mama, contó con la intervención de especialistas de Hospital Universitario de Madrid, del Clínico de Barcelona y del Grupo Recoletas de Valladolid. El Congreso de la SEMN, organizado por la Unidad de Medicina Nuclear del Hospital de León ha contado con la participación de 500 personas. Los temas clínicos elegidos para este año han sido el papel de la Medicina Nuclear en el cáncer de mama y en los linfomas. Además de las sesiones plenarias se han impartido cursos de formación continuada dirigidos a médicos en formación y a especialistas.