Espacio España , Valladolid, Miércoles, 30 de septiembre de 2009 a las 13:35

Una charla abordará la formación de las galaxias a partir de su composición química

Ignacio Ferreras, astrofísico vallisoletano y profesor del University College de Londres, la pronunciará en el Museo de la Ciencia

CGP/DICYT El astrofísico vallisoletano y profesor en el Laboratorio Mullard de Ciencias Espaciales del University College de Londres, Ignacio Ferreras, pronunciará hoy a partir de las 19.30 horas en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid la conferencia El alquimista galáctico, en la que analizará algunos de los resultados que han permitido entender el proceso de formación de las galaxias a partir de su composición química.


Según la información del Museo remitida a DiCYT, Ignacio Ferreras explicará cómo la síntesis de elementos es utilizada en Astrofísica para indagar sobre el origen de las estrellas y las galaxias; y demostrará la conexión directa de los humanos con objetos tan lejanos como el Universo, las estrellas y las galaxias. En definitiva, los asistentes podrán conocer más sobre las regiones donde se generaron los elementos químicos.


Las galaxias son los elementos fundamentales que conforman el Universo. Se tratan de enormes conjuntos de cientos de estrellas que interactúan gravitatoriamente y orbitan alrededor de un centro común. Además de estos astros, las galaxias contienen hidrógeno atómico, molecular, nitrógeno, carbono y silicio, entre otros elementos como rayos cósmicos.


Gran variedad de formas


Según su composición, las galaxias adoptan una gran variedad de formas. Las elípticas cuentan con un perfil globular completo con un núcleo brillante y se encuentran pobladas por estrellas viejas, poco gas y polvo y algunas estrellas de nueva formación.


Por otro lado, existen galaxias espirales que disponen de una gran población de estrellas jóvenes, bastante gas y polvo estelar, así como nubes moleculares que son el lugar de nacimiento de las estrellas. A menudo, las zonas que contienen estrellas jóvenes brillantes y nubes de gas se disponen en grandes brazos espirales que se pueden observar rodeando a la galaxia. Finalmente, hay galaxias en forma de disco que se denominan irregulares. Estas tienen también grandes cantidades de gas, polvo y estrellas jóvenes, pero en general están situadas cerca de galaxias más grandes y su apariencia es posiblemente el resultado de la perturbación gravitatoria debida a galaxias con más masa.