Salud España , León, Lunes, 03 de junio de 2013 a las 15:40

Una campaña divulgativa tratará de frenar los problemas de salud oral en embarazadas

Una veintena de clínicas dentales de la provincia de León harán revisiones gratuitas a mujeres embarazadas durante el mes de junio

CGP/DICYT Saber en qué trimestre del embarazo es mejor acudir al dentista, conocer cuándo un bebé debe pasar la primera revisión bucodental o aprender que se puede contagiar las caries al recién nacido son algunas de las dudas que pretende despejar la campaña sanitaria puesta en marcha por dentistas, farmacéuticos y matronas de León. El objetivo es poner freno a los problemas de salud oral en las embarazadas y disminuir así los riesgos que esto conlleva.

 

Para ello, una veintena de clínicas dentales de la provincia realizará revisiones bucodentales gratuitas a las mujeres gestantes durante todo el mes de junio. Esta iniciativa cuenta con la participación del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, la Federación de Asociaciones de Matronas de España, la Asociación Española de Matronas, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, así como la Asociación Española de Especialistas en Ginecología y Obstetricia.

 

A las revisiones por parte de los dentistas se sumará material informativo de interés sanitario. De hecho, las embarazadas podrán acceder a la Guía Práctica sobre Salud Oral y Embarazo y a folletos informativos en farmacias y consultas de matronas con recomendaciones de gran valor. Los cambios en la composición de la saliva durante el embarazo y sus consecuencias, la gingivitis y el “tumor del embarazo”, los blanqueamientos dentales en la gestación, el uso de cucharas y chupetes de los bebés, con cuestiones que aparecen reflejadas en los dípticos, que buscan entre otros objetivos aclarar dudas y desterrar falsas creencias, muy extendidas y que ponen en peligro la salud oral de los recién nacidos.


“Nuestra pretensión es concienciar a todas las mujeres embarazadas de la gran importancia que tiene la salud bucodental en su salud general y en la del bebé. Estas revisiones servirán para descartar enfermedades y proporcionar información y conocimientos de los cuidados de la boca tanto en la madre como en el bebé durante los primeros meses de lactancia”, explica el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de León, José Sevilla.

 

Desde las farmacias se hará también hincapié en un mensaje. “Somos el primer eslabón de la cadena sanitaria y las mujeres embarazadas son asiduas de las farmacias. Esto hace que el contacto con el farmacéutico sea muy directo y que la oficina de farmacia sea el lugar adecuado para comunicar esta campaña. El material informativo tiene además nociones interesantes e importantes sobre hábitos muy extendidos que no son tan buenos como se cree”, explica Antonio Carrasco, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León.


Caries en la recta final del embarazo

 

Los especialistas advierten en esta campaña de la conveniencia de visitar al dentista al menos una vez durante la gestación y preferiblemente durante el segundo trimestre del embarazo. En cuanto a los cuidados básicos, es importante tener una correcta higiene dental, llevar una dieta equilibrada, evitar el tabaco y controlar la diabetes. De esta forma se pueden prevenir los principales problemas dentales propios del embarazo como son la caries (que puede aparecer sobre todo al final de la gestación y durante la lactancia debido a los cambios en la composición de la saliva) y la gingivitis del embarazo, que afecta a entre el 60 y el 75 por ciento de las mujeres, según la información recogida por DiCYT.

 

Además, los expertos señalan que ante una situación de dolor, infección, urgencia, caries o enfermedad periodontal, lo recomendable es que el tratamiento no se demore como consecuencia del embarazo. En lo que se refiere al recién nacido, la caries sigue siendo la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y como enfermedad bacteriana infecciosa, deben tomarse todas las medidas oportunas para prevenirla, ya que retrasar esta infección primaria contribuye a reducir el riesgo de desarrollar caries en el futuro.