Salud España , Salamanca, Martes, 06 de mayo de 2014 a las 14:17

Una app recomienda dietas en funci贸n del perfil gen茅tico

La Universidad de Salamanca y la empresa Nutrigen Service presentan una aplicaci贸n para m贸viles que propone men煤s adaptados al ADN del usuario

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca ha presentado hoy una aplicación para móviles calificada como el primer servicio de nutrigenética, a nivel mundial a través de smartphones. La idea es que, tras realizarse un test de ADN, cualquier usuario puede adaptar su consumo de alimentos a los platos que más le convienen dentro de la dieta mediterránea, aunque también se puede utilizar la app sin la prueba genética para obtener consejos nutricionales genéricos.

 

En el desarrollo de este producto, que ya está disponible para los sistemas operativos iOS, Android y Blackberry, ha participado un equipo de investigación formado por 14 personas especialistas en nutrición y medicina. El proyecto es fruto de la colaboración entre la Cátedra Extraordinaria Fiiperva de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular de la Universidad de Salamanca y la empresa Nutrigen Service, de manera que las recomendaciones personalizadas de la dieta se basan en estudios científicos.

 

El investigador Juan Macías Núñez ha explicado en declaraciones recogidas por DiCYT que no todos los organismos responden de la misma forma ante una determinada dieta. Algunas personas dicen que comen poco pero que engordan y puede ser cierto, pero sólo un test genético puede encontrar en sus genes la clave. A partir de esta información, se puede fabricar una dieta adecuada.

 

“Hay quien se toma un café por la noche y puede dormir perfectamente porque lo metaboliza muy rápido, mientras que otros lo toman a media mañana y ya no duermen porque siguen teniendo en la sangre las sustancias ingeridas hace horas”, pone como ejemplo Macías. Estas diferencias se pueden encontrar en el genoma de cada persona, pero los investigadores, como los de la cátedra Fiiperva, siguen trabajando para ajustar aún más los perfiles.

 

Test genético

 

Este nuevo servicio ofrece la posibilidad de enviar un kit al usuario con el que tomar una muestra del epitelio bucal, suficiente para realizar el análisis genético. El paciente envía al laboratorio de Nutrigen Service la muestra y recibe los resultados, que son válidos para toda la vida. A partir de ahí, estos datos se sincronizan con la app para que cada persona tenga en cuenta lo que debería comer.

 

La aplicación Nutrigen ofrece menús, listas de la compra, la posibilidad de registrar el peso y ver su evolución e incluso artículos para aprender a comer de forma más sana. Tras un primer periodo de prueba gratuita, tiene un coste de 2,50 euros al mes, mientras que realizar el test genético, que se lleva a cabo en laboratorios de Madrid y Salamanca, supone 199 euros.

 

"Ofrecemos un servicio, en colabroación con una empresa privada, para beneficio de la sociedad", ha afirmado en la presentación el decano de la Facultad de Medicina, Francisco Javier García Criado, que también ha estado acompañado por Diego Pérez Pombo, de Nutrigen Service, responsable de la idea.

 

Frente a esta posibilidad de elaboración de una dieta basada en criterios científicos, los responsables de este proyecto han alertado contra las dietas estrella que indican el consumo de ciertos productos en determinados días, calificándolas como “desastre metabólico”, en palabras de Juan Macías, que en líneas generales recomienda la dieta mediterránea.