Salud España , Salamanca, Viernes, 19 de julio de 2013 a las 18:57

Una app para m贸viles permite controlar el nivel de glucosa en ni帽os

Una alarma avisa a los ni帽os con diabetes mellitus tipo 1 de cu谩ndo deben medirse el nivel de az煤car en sangre y les ense帽a a actuar ante la enfermedad

JPA/DICYT La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad crónica de difícil manejo en niños. El tratamiento con insulina que regula los niveles de glucosa debe tener en cuenta la actividad física o la ingesta de alimentos. Por eso, la medición del azúcar en la sangre varias veces al día es muy importante para administrar las dosis correctas. Por eso, las facultades de Ciencias de la Salud, Psicología e Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca se han unido con el objetivo de diseñar una aplicación para móviles Android que permite resolver el problema de la adherencia al tratamiento. Una alarma avisa al niño de cuándo tiene que controlar su nivel de azúcar mediante el glucómetro.

 

El objetivo es “conseguir que el niño sepa cuándo tiene que realizarse la medición, que esa medición pase a su aplicación del teléfono móvil, donde aparecerá el nivel de glucemia que tiene y las dosis que necesita administrarse”, explica a DiCYT Juan Luis Sánchez, alumno de 3º del Grado de Enfermería de la UPSA, uno de los responsables de este proyecto. La mejor parte, explica, es que “a los padres les llegaría esta información a través de un correo electrónico o un mensaje y tendrían la certeza de que el niño se ha realizado la prueba”.

 

Esta iniciativa tecnológica se desarrolla en el marco del Club Universitario de Innovación, un programa que impulsa la realización de proyectos por parte de los propios alumnos con el apoyo de personal docente e investigador. En este caso, Elena Sánchez Zaballos, profesora de la Facultad de Psicología, dirige el proyecto. “Se basa en el concepto de hospital líquido”, comenta, “es una idea que intenta trasladar el hospital más allá de las paredes del centro, es decir, a las necesidades que existen en las familias y en la sociedad”.

 

De hecho, el proyecto es interdisciplinar, complementa la formación de los alumnos, incorpora una innovación tecnológica, resuelve un problema social y, además, puede tener un gran interés comercial, todo ello señas de identidad del Club Universitario de Innovación de la UPSA.

 

“Creemos que la aplicación va a tener salida al mercado porque hemos estado preguntando a padres que tienen hijos con diabetes y la respuesta ha sido bastante buena. Serviría para controlar a los hijos en esas horas en las que no se encuentran con sus padres, las horas de colegio o cuando están realizando actividades extraescolares. Los padres estarían mucho más cómodos al saber en todo momento cómo se encuentran sus hijos”, declara Julio García Juanes. Alumno de 3º del Grado de Ingeniería Informática de la institución académica.


Educación para la salud

 

En este sentido, la iniciativa tiene también un importante componente de educación para la salud, ya que la app para móviles incluye un apartado que enseña a los jóvenes a actuar frente a la diabetes. “Una parte de la aplicación consiste en una ayuda con unos protocolos de actuación para el niño tras realizar un sencillo test sobre su higiene o la cantidad de deporte que hace”, agrega Julio García.

 

En cualquier caso, “la ventaja fundamental de la aplicación es la tranquilidad que tiene el padre con respecto a que su hijo está tomando las medidas en el momento adecuado y que además se inyecta la cantidad necesaria para esa medición”, apunta Elena Sánchez Zaballos, pero sobre todo es importante que los niños con diabetes puedan manejarse de una manera más autónoma”.