Salud España , Granada, Jueves, 02 de abril de 2020 a las 10:41
#CovidNewsDiCYT

Una ‘app’ mide el estado de ánimo de los españoles durante la crisis del COVID19

Una iniciativa de la Universidad de Granada tiene como objetivo analizar el impacto psicológico de la crisis y ofrecer datos a tiempo real del estado emocional de la población española

UGR/DICYT Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han puesto en marcha el proyecto CoVidAffect, que pretende analizar el impacto de la crisis del coronavirus y ofrecer datos en tiempo real del estado emocional de la población, a través de una aplicación de teléfono móvil y mientras dure el estado de alarma.

El proyecto es una colaboración entre investigadores del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) y el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (CITIC) de la Universidad de Granada. El objetivo es conocer en tiempo real la respuesta emocional de la población frente a nuevas medidas, noticias y sucesos, y detectar situaciones que posiblemente requieran la movilización de recursos para el apoyo psicosocial.

Mediante una aplicación móvil (app), diseñada específicamente para este proyecto, se registrará el estado emocional a lo largo del día, se generarán mapas de la distribución geográfica y la evolución temporal del estado de ánimo en el territorio español, y se analizarán los datos para proporcionar índices de regulación emocional y resiliencia psicológica.

Recogida de información

 

La aplicación móvil únicamente recogerá datos relacionados con las preguntas formuladas. En ningún momento se recogerán datos de otras aplicaciones instaladas en el dispositivo, datos de geolocalización, datos de voz o imágenes. Para proteger la privacidad de los usuarios, la información recogida sobre ellos será totalmente anónima, y se etiquetará tan solo con un código numérico generado de forma aleatoria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos de todo el mundo reconocen que la crisis del coronavirus y las medidas de confinamiento para su contención están ejerciendo un fuerte impacto psicológico sobre la población.

El objetivo del proyecto CovidAffect es aportar información sobre los aspectos más humanitarios y psicosociales de esta crisis que podrían contribuir en la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes.