Una aplicación mide superficies con las imágenes de ‘drones’
JPA/DICYT La Universidad de Salamanca ha diseñado un software que procesa las imágenes de vídeo obtenidas por los vehículos aéreos no tripulados (en inglés, UAV, siglas de ‘Unmanned Aerial Vehicle’, o ‘drones’) y las convierte en mapas sobre los que se pueden tomar medidas precisas de las superficies de interés. El proyecto 'Drone Agrimensor' pretende facilitar, agilizar y mejorar la toma de medidas de áreas que se realiza en la actualidad para diversos trabajos.
La agrimensura o medición de tierras es una rama de la cartografía y tiene diversos usos de interés, como realizar planos para todo tipo de obras. Aunque desde hace años se emplean tecnologías avanzadas, el sistema que ha creado la institución académica salmantina simplificaría mucho los trabajos.
“A la hora de medir áreas en exteriores, se suelen utilizar los medidores láser, pero para que sirvan las medidas que toman hay que ir poniendo jalones y tener un sitio al que apuntar el láser”, indica en declaraciones a DiCYT Josué Manso Boyero, alumno de la Facultad de Ciencias y principal responsable de este proyecto, que ha estado supervisado por los profesores Belén Curto Diego y Vidal Moreno Rodilla.
Con un pequeño avión no tripulado provisto de cámara de vídeo y esta herramienta, “no te tienes que pasear por toda la superficie que quieres medir, simplemente vuelas el aparato y, una vez que ha finalizado, la aplicación te permite seleccionar la zona que quieres medir y te da directamente el área de la zona y las distancias de los puntos a la esquina superior. De esa manera, puedes tomar todas las medidas que quieras sin tener que desplazarte”, ha explicado el joven, que ha desarrollado su proyecto en el marco del Programa de Prototipos Orientados al Mercado del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE), promovido por la Junta de Castilla y León.
Mejorar los aviones
Josué Manso sólo ha desarrollado el software en este proyecto, pero bajara la posibilidad de crear también su propio UAV para que se adapte mejor a las condiciones que serían deseables para este tipo de trabajos. “Mi intención es desarrollar mi propio ‘drone’ para que se pueda utilizar con una estabilidad mejorada, ya que éste no está pensado para su uso en situaciones de climatología adversa. Por ejemplo, si hay un poco de viento fuerte, es más difícil controlarlo, así que me gustaría crear uno que aguante bien las inclemencias del tiempo”, ha apuntado.
Precisamente, la Universidad de Salamanca ya tiene experiencia en el desarrollo de ‘drones’ que se adaptan a diversos usos. Esta tecnología, que se asocia al terreno militar, cada vez tiene utilidades civiles para empresas y particulares y los investigadores y tecnólogos buscan tanto mejorar los aparatos para cada una de ellas como desarrollar accesorios y software adecuados.