Alimentación España , Salamanca, Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 18:53

Un trabajo defiende aplicar técnicas de teledetección al estudio de espacios naturales

Presentado en un curso de verano de la Universidad de Salamanca

JPA/DICYT Científicos de la Universidad de León y de la Universidad de Salamanca han presentado un trabajo sobre la aplicación de técnicas de teledetección al estudio de espacios naturales. La presentación ha tenido lugar en el marco del curso de verano de la Universidad de Salamanca Geomorfología y geología ambiental aplicadas a la gestión de espacios naturales protegidos, donde los autores han expuesto las ventajas de realizar este tipo de análisis a través de las imágenes de los satélites y su posterior procesamiento por ordenador.

 

La teledetección se basa en la captación de energía electromagnética reflejada o emitida por la superficie. Satélites y aviones equipados con la instrumentación necesaria registran imágenes que plasman la interacción entre la materia y la radiación electromagnética. Esta información ofrece muchas pistas acerca de qué hay y cómo está la superficie, puesto que dicha interacción está determinada por las propiedades de la materia y por la energía detectada. Más tarde, el uso de ordenadores para el tratamiento digital de las imágenes obtenidas ofrece valiosa información para interpretar, por ejemplo, el estado del suelo.

 

Así, la teledetección es útil para materias como la agricultura, al detectar cuestiones como la humedad o la vegetación, pero el trabajo presentado en este curso de verano y que los autores han facilitado a DiCYT apuesta también por las "grandes ventajas" de aplicarla al estudio de los atributos del terreno en el caso de los espacios naturales. Así, Eduardo García Meléndez, de la Universidad de León, y José Luis Goy, de la Universidad de Salamanca, han analizado imágenes de satélite obtenidas sobre dos zonas de la comunidad para compararlas con los datos reales que ya se conocen del terreno y poder validar así esta técnica.

 

En concreto, han trabajado en el sur de la provincia salmantina, en la zona de la Sierra de la Peña de Francia, incluyendo el Parque Natural de Las Batuecas, y el sector suroccidental de los Montes de León. Tras obtener las imágenes proporcionadas por los satélites, han aplicado distintas técnicas de tratamiento digital para analizar atributos del terreno como la litología, los suelos o la vegetación.

 

En opinión de los expertos, la posibilidad de integrar toda esta información y de tener una fácil actualización con el paso del tiempo, debido a que los satélites captan imágenes de forma continuada, abre la puerta a analizar las modificaciones del medio natural y tomar decisiones sobre ordenación del territorio sobre la base de una información fiable.