Alimentación España , León, Viernes, 09 de febrero de 2007 a las 16:30

Un total de 6.500 ovejas han sido inseminadas a lo largo de 2006 con el programa de mejora genética de la raza assaf

El proyecto también incluye el trasplante de embriones, que ha dado lugar al nacimiento de 24 corderos durante el mismo periodo

MJF/DICYT La Diputación Provincial de León apoya un programa de mejora genética de ovejas de raza assaf desarrollado por la Universidad de León en colaboración con 37 ganaderías leonesas que ha permitido la inseminación artificial de un total de 6.500 ovejas a lo largo del año 2006 y el trasplante de embriones a otras 50 que han dado lugar al nacimiento de 24 corderos. El objetivo final de ambas intervenciones es la mejora de la producción de leche procedente de estas ovejas.

La cifra de inseminaciones artificiales llevadas a cabo durante este ultimo año pone de manifiesto un gradual aumento de las mismas desde el año 1998, ya que, en ese año, se realizaron un total de 2.100 operaciones que aumentaron hasta las 2.500 en 1999, mientras que sufrieron un considerable descenso en el 2000 reduciéndose a 500 inseminaciones debido a los problemas sanitarios registrados durante ese año a consecuencia de la enfermedad del scrapie. El número de intervenciones de este tipo se recuperó al año siguiente, en 2001, y llega a las 2.300, se incrementa a las 4.000 en 2002 y suma 500 más en 2003 hasta llegar a las 5.000 y 5.700 en el 2004 y 2005 respectivamente.

Del mismo modo, el número de ganaderías participantes, integradas en la Asociación Leonesa de la Raza Ovina Assaf, también ha ido aumentando cada año y ha pasado de las 20 iniciales en 1998 a las 37 que colaboran en el programa en la actualidad y que representan un total de 30.000 ovejas.


Porcentajes de fertilidad igualados

 

En cuanto a los resultados obtenidos, los porcentajes de fertilidad alcanzados tanto con la técnica de inseminación artificial como mediante el trasplante de embriones son bastante igualados y se sitúan en el 44% y en el 42% respectivamente.

En el trasplante de embriones el objetivo, según explica el diputado de Desarrollo Rural, Lupicinio Rodrigo, es la selección de los mejores machos para su posterior aplicación como sementales con el objetivo final de mejorar las explotaciones. Según indica, los ganaderos ceden sus mejores sementales que son llevados a la finca Toralino, en San Pedro de Bercianos, propiedad de la Diputación Provincial de León. Allí son empleados para desarrollar técnicas de la reproducción asistida en busca de la mejora genética mediante el programa de trasplante de embriones, en el que participan en la actualidad un total de 126 sementales.
´
En cuanto a la inseminación artificial, la técnica empleada es la laparoscopia, que se realiza de forma intrauterina y requiere de intervención quirúrgica. En ella se implanta el semen extraído de un plantel de sementales seleccionado.

El objetivo final de ambas técnicas es lograr una mejora de las explotaciones de esta raza y “sobre todo de la producción láctea”, señala a DICYT el presidente de la Asociación Leonesa de la Raza Ovina Assaf, Eduardo Bernardo Álvarez ya que, según apunta, aunque esta raza también ofrece carne de calidad, se destina fundamentalmente a la obtención de leche con una producción que puede rondar los 400 litros al año por oveja. Se trata de ovejas que sólo crían entre uno y dos corderos cada año. También destaca la importancia del desarrollo de estos programas de mejora genética y su carácter pionero en la provincia leonesa a nivel nacional ya que, según asegura la Diputación Provincial es la única institución que apoya económicamente iniciativas de este tipo vinculadas a la raza assaf.