Ciencia España , Castilla y León, Lunes, 26 de julio de 2010 a las 16:48

Un total de 40 municipios de la región dispondrán de gas propano canalizado en los próximos cinco años

La Junta y Repsol suscriben un acuerdo para desarrollar esta fuente energética en Castilla y León

CGP/DICYT Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, y María Jesús Blasco, directora de GLP España de Repsol, han suscrito hoy un acuerdo de colaboración para desarrollar el gas propano canalizado en Castilla y León. Así, en los próximos cinco años instalarán la infraestructura necesaria para llevar esta fuente energética a 40 municipios de la comunidad que aglutinan a un total de 82.000 habitantes, que se sumarán a los cerca de 78.500 que ya lo disfrutan en la actualidad. El sistema radica en el suministro de gas propano a través de una red de distribución formada por tuberías en la superficie o enterradas que son alimentadas mediante un depósito en el que se almacena el gas.

 

El consejero de economía ha destacado en declaraciones recogidas por DiCYT el avance de la gasificación en la región, a que se ha podido llegar “con un importante desarrollo de la red de gaseoductos, que permite actualmente llegar a 500.000 habitantes en España”. El sistema se está extendiendo en la región “a la población más alejada de los gaseoductos a través del servicio de gas propano canalizado”. En estos momentos, 21 localidades disponen ya de este servicio que ha supuesto una inversión de 13 millones de euros.

 

Con el convenio suscrito, Repsol se compromete a llevar este sistema gasista a 40 nuevos municipios de todas las provincias, mientras que la Junta de Castilla y León se hará cargo aproximadamente del 10 por ciento de la inversión que supone.

 

María Jesús Blasco explica las ventajas que conlleva el gas propano canalizado, como la posibilidad “de cubrir con una sola fuente de energía todas las necesidades energéticas del sector residencial, como el agua caliente o la calefacción”, o el precio, “regulado por la administración, lo que garantiza la competitividad frente a otras alternativas”. Del mismo modo, destaca que se trata de un servicio “individualizado” a través de contadores y la importante reducción de emisiones de gases de efecto invernadero dada la tecnología que emplea.

 

El gas propano es un producto limpio, con una combustión ausente de elementos contaminantes, que se caracteriza por un alto poder calorífico y una densidad mayor que la del aire. Se puede obtener del gas natural con la reducción de la temperatura del gas hasta que este componente y otros, como el butano, se condensan. Posteriormente, el producto se somete a un proceso de purificación.