Salud España , Zamora, Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 17:43
31 de mayo, D铆a Mundial sin Tabaco

Un tercio de la poblaci贸n de Castilla y Le贸n es fumador diario

La Concejal铆a de Bienestar Social y Salud P煤blica del Ayuntamiento de Zamora recuerda los problemas de salud derivados del tabaquismo

CGP/DICYT Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial sin Tabaco, la Oficina del Plan Municipal sobre Drogodependencias del Ayuntamiento de Zamora ha elaborado un informe en el que se ponen de manifiesto los principales riesgos del tabaquismo, que origina anualmente la muerte de unos 56.000 españoles por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Esta cifra supera el número de fallecimientos causados por accidentes de tráfico, el sida, el consumo de drogas ilegales y los derivados del consumo de alcohol juntos.

 

El informe indica el descenso paulatino en el consumo de tabaco durante los últimos años. Sin embargo un tercio de la población de Castilla y León es fumador diario, según un estudio sobre tabaquismo en la comunidad autónoma realizado en 2008, y otro 8’5 por ciento es fumador ocasional. Especial preocupación causa el tabaquismo en la población joven, ya que el 18’5 por ciento de los jóvenes de de 14 a 18 años declara fumar diariamente. Los primeros contactos con el tabaco se producen a los 13 años y la edad de inicio en el consumo diario se sitúa en torno a los 14’3 años. El hábito de fumar aumenta con la edad; así a los 14 años ha probado el tabaco el 29’7 por ciento de los estudiantes, a los 18 años lo ha hecho el 76’6 por ciento y el período crítico para que los adolescentes fumen a diario se sitúa entre los 15 y los 18 años.

 

Según la información del Ayuntamiento de Zamora recogida por DiCYT, a estos datos hay que añadir los fumadores pasivos y el denominado “humo de tercera mano”, que afecta a las personas que se encuentran en los lugares en los que hay fumadores, y también a las personas en contacto habitual con fumadores aunque éstos no fumen en su presencia. Estas personas expuestas al humo del tabaco tienen entre un 25 y un 40 por ciento más de riesgo de sufrir enfermedades como cáncer de pulmón, enfisema y cardiopatía isquémica, que aquellas que no están expuestas, según un documento elaborado por el VIII Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo. Sin embargo casi el 70 por ciento de los españoles desconocen los riesgos de ser fumador pasivo, según se asegura por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

 

Programas de ayuda y prevención

 

En el informe se recuerda que, con el fin de ayudar a la población fumadora de Zamora a dejar el hábito del consumo de tabaco, el hospital Rodríguez Chamorro del SACYL dispone de una Unidad de Tabaquismo; y desde la Asociación Española contra el Cáncer de Zamora se lleva a cabo un Programa de Deshabituación Tabáquica. También la Concejalía de Bienestar Social y Salud Pública del tiene en marcha diversos programas específicos orientados a la prevención del consumo de tabaco y otras sustancias estupefacientes, tanto en el ámbito familiar con el Programa Moneo, como de prevención escolar a través del Programa Discover, y de prevención extraescolar con los programas de ocio alternativo para jóvenes Deporte y Salud y La Comunidad del Sereno.

 

Precisamente para promover la participación social y una acción coordinada con otras Administraciones Públicas y con la iniciativa social, con relación a la prevención escolar y familiar de las drogodependencias se constituyó el pasado 11 de abril la Comisión de Prevención Escolar y Familiar de las Drogodependencias en la ciudad de Zamora formada por representantes de la Dirección Provincial de Educación, AMPAs, representantes de alumnos, el Servicio Territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Ayuntamiento de Zamora. Tras su constitución se procedió al estudio de diferentes propuestas para impulsar los programas de prevención escolar y familiar en la ciudad de Zamora destacando de entre ellas la creación de la Red de Centros Educativos para la Prevención de las Drogodependencias que agruparía a los centros educativos que desarrollen acciones preventivas desde un marco de calidad.