Tecnología Colombia , Colombia, Viernes, 17 de septiembre de 2021 a las 12:29

Un 'software' calcula la cantidad ideal de fertilizante para los cultivos

Un programa reduce el n煤mero de operaciones que debe hacer manualmente el t茅cnico o ingeniero a la hora de tomar decisiones para fertilizar los cultivos tropicales

UNAL/DICYT Un nuevo software desarrollado por la Universidad Nacional calcula cantidad ideal de fertilizantes en cultivos. Este programa –denominado Fertirayo– reduciría el número de operaciones que debe hacer manualmente el técnico o ingeniero a la hora de tomar decisiones para fertilizar los cultivos tropicales.

 

Con el software también se podrá analizar rápidamente la información del suelo registrada en las bases de datos, como el ciclo biológico de los cultivos, los fertilizantes que se utilizan y otros con los cuales interactúa el profesional.

 

El programa, desarrollado de manera autodidacta por Daniela Rayo Álvarez, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, se constituye en una herramienta tecnológica que coadyuva en la interpretación de análisis físicos y químicos del suelo para lograr una fertilización óptima y adecuada.

 

Fertirayo trabaja con un servidor de bases de datos que permite actualizar, agregar y modificar datos objetivos de las fincas de cultivos en cualquier momento. Esto con el fin de mejorar la asignación del fertilizante a la planta, entregar las cantidades necesarias y ver los valores nutricionales más adecuados.

 

“Por ejemplo, cuando el suelo es ácido y necesita ser encalado, antes de aplicar el fertilizante se deben hacer los cálculos respectivos en relación con el poder neutralizante de las fuentes de carbonato de calcio. Entonces, ‘Fertirayo’ hace los ajustes correspondientes. Si solo se aplica lo adecuado para el suelo y la planta, se beneficiaría también el bolsillo del agricultor, pues así podría saber cuántas toneladas de cal comprar”, señala la investigadora.

 

El programa pretende contemplar seis módulos: análisis de suelos, necesidad de fertilización (química o de síntesis, orgánica, o la combinación de las dos, ya sea en forma granular, líquido o soluble), características edafoclimáticas (de suelo y clima) de la zona de estudio, base de datos de cultivos, análisis de aguas y herramientas e informes.

 

Tanto en cultivos de hortalizas como de frutales y pasturas, el técnico o ingeniero podrá diligenciar en el sistema el nombre de la finca, ubicación, perfiles de los propietarios o encargados, ficha técnica de los lotes o hectáreas, la fenología (ciclo biológico) del cultivo, su ciclo productivo, rendimientos y requerimientos críticos de nutrientes en el suelo, entre otros.

 

Sistema probado


Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, la investigadora se propuso aprender sobre programación de manera autodidacta y creó este programa desde Visual Basic y se lo mostró al equipo de dirección: el fitomejorador Sanín Ortiz Grisales, el ingeniero de sistemas José Reinel Uribe Ceballos, y el ingeniero agrícola Robert Rodríguez, quienes apoyaron su creación. A partir de ese momento comenzó el desarrollo en firme de ‘Fertirayo’.

 

“En la mayoría de las fincas, los agricultores usan indiscriminadamente los fertilizantes sin tener en cuenta el respaldo de un análisis físico y químico del suelo. Además, el abandono del Estado al pequeño y mediano agricultor no permite planificar el uso racional de los fertilizantes”, explica la estudiante.

 

Agrega que el sistema ha sido probado con 113 análisis de fincas del Cauca, en los municipios de Morales, Piendamó, Timbío y Cajibío, y en el Valle del Cauca, en el municipio de Palmira. Las primeras pruebas funcionales y no funcionales del prototipo confirmaron que “el software opera sin problemas y proporciona confiabilidad, seguridad, amigabilidad y facilidad de uso”.

 

Fertilizantes de alto costo


En el establecimiento de nuevos cultivos, los fertilizantes representan casi el 40 % del costo de la operación. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Colombia se aplican 392,5 kilogramos de fertilizantes más que en otros países de Latinoamérica, lo que sin duda es un despilfarro con daño ambiental.

 

Por lo tanto, este programa le permitiría al agricultor optimizar costos, tiempo, eficiencia y aumentar el rendimiento de los cultivos con proyecciones a gran escala, pues “muchos técnicos no tenemos esa herramienta que ayuda a optimizar tiempo, porque una interpretación de un análisis de suelos bien elaborada se hace con una dedicación de tiempo exclusivo de uno a dos días, teniendo en cuenta si solo se va a analizar un cultivo, dos o tres”, menciona la estudiante.

 

Además sería un apoyo que le apunte a cuidar y preservar los suelos sin abusar de los fertilizantes y los químicos que pueden degradarlo a largo plazo. “Fertirayo” estaría disponible a principios de 2022 tanto para dispositivos móviles (tablets, smartphones, etc.) como para computadores.