Alimentación Colombia , Caldas, Lunes, 15 de febrero de 2010 a las 19:14

Un software analiza el potencial bioenergético de los países

Desarrollado por la Universidad Nacional de Colombia, es un referente para la FAO

UN/DICYT Análisis Tecno Económico de la Bioenergía, BIOTA, es el nuevo software diseñado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Universidad Nacional (UN) en Manizales con el fin de analizar y evaluar el potencial bioenergético de varios países en el mundo. Desde el año 2008 la UN en Manizales, en cabeza del docente Carlos Ariel Cardona Alzate, recibió una invitación por parte del Programa Mundial de Bioenergía y Seguridad Alimentaria, para hacerse partícipe como consultor de la FAO en temas relacionados con bioenergía, producción de alcohol, biodiésel y biogás.

 

“Desde esa fecha se han realizado dos cartas de compromiso entre la FAO y la UN en Manizales, de las cuales se tienen resultados concretos específicamente del análisis de las posibilidades de bioenergía en África y en Perú”, explicó Cardona Alzate. “Además –aseguró el docente– se evidenció la necesidad de lograr que esos desarrollos metodológicos que hemos hecho aquí en Manizales se plasmaran en un software amigable para que comunidades de diferentes países donde está la FAO representada, evaluaran todas sus alternativas bioenergéticas”.

 

Inicialmente el software será aplicado en Tanzania (África) y luego será reproducido en otros países con el fin de ofrecerles alternativas para la obtención de biocombustibles y las posibilidades de hacer de esos recursos una fuente clara para su desarrollo económico y social. “Los aspectos que utilizamos y aplicamos para el funcionamiento del software comprenden desde los tecno económicos, agronómicos e incluso le hemos adicionado el análisis de riesgo, cuando el país o la región tiene problema de insuficiencia de agua”, comentó el docente de la UN en Manizales.

 

Este reconocimiento posiciona a la UN en Manizales como una de las instituciones de educación superior con mayor experiencia en el área de biocombustibles, y con una trayectoria internacional en el análisis de tecnologías y materias primas. “El hecho que una entidad como la FAO tome como referente para todas sus actividades lo que se realiza desde la UN, eleva el nivel de confiabilidad y el nivel de calidad que cualquier investigador o persona pueda tener alrededor de los trabajos”, puntualizó el investigador.