Tecnología España , Salamanca, Martes, 31 de julio de 2012 a las 13:04

Un sistema permite controlar un ordenador de forma remota con un m贸vil o tableta Android

El proyecto de la Universidad Pontificia de Salamanca tambi茅n permite manejar la tecnolog铆a Android desde un ordenador, lo cual puede ser muy interesante para programadores de aplicaciones m贸viles

JPA/DICYT La Universidad Pontificia de Salamanca ha desarrollado un sistema para conectar y trabajar en un ordenador de manera remota a través de un teléfono móvil o de una tableta que utilicen el sistema operativo Android. Esta tecnología también permite hacer lo contario, manejar el móvil o la tableta digital a través del escritorio del ordenador. Este último aspecto puede resultar de interés para programadores de aplicaciones para móviles, ya que podrían probar más eficientemente sus creaciones.

 

La iniciativa se enmarca dentro de los proyectos del Club Universitario de Innovación de la Universidad Pontificia de Salamanca, que pretende que los alumnos desarrollen sus propios proyectos. En este caso, bajo la dirección de Mariano Raboso Mateos, los estudiantes Pedro Borregón, Pablo Blanco y Martín Canoura son los responsables de la idea. "Hemos estado desarrollando un protocolo capaz de proporcionar aspectos de comunicación en Android", explica Martín Canoura. Aunque hay aplicaciones similares para conectarse a escritorios remotos, este proyecto "va mucho más rápido y tiene más seguridad", afirma en declaraciones a DiCYT.

 

La iniciativa aún no ha finalizado y "tiene una aplicación técnica muy importante", asegura. Por ejemplo, "podemos mandar aplicaciones desde el móvil al PC y viceversa, si estás usando una tableta y en ese momento no quieres que se ejecute una aplicación en ella, puedes enviársela al ordenador para que realice el proceso y le devuelva los resultados a la tableta".


La razón de haber escogido Android es sobre todo comercial, porque este sistema operativo tiene una cuota de mercado del 59% y porque "nuestra idea no está pensada sólo para el usuario doméstico, sino para entornos empresariales", explica.

 

Móviles virtuales


Así, estos jóvenes investigadores están ampliando el concepto inicial buscando ambiciosas aplicaciones. Por ejemplo "en un ordenador montamos varios teléfonos Android, es decir, es como si dentro del ordenador pudiese haber varios móviles", algo que puede ser muy útil para las empresas que programan aplicaciones para estos dispositivos, ya que en lugar de probarlas en sus teléfonos reales podrían usar este sistema para ver cómo se comportan desde cualquier lugar. "Sería una forma de optimizar la capacidad de ejecutar aplicaciones", comenta.

 

El desarrollo de este protocolo requiere de un año o año y medio de trabajo, puesto que es un gran proyecto de ingeniería y podría servir tanto para hogares como para empresas si se aloja en servidores grandes a las que accedería todo el mundo. "Se puede desarrollar una 'nube' de Android", indica Martín Canoura. Este concepto, que les resultaría muy útil a los programadores, puede tener diversos usos, incluso educativos, porque "un alumno se podría conectar a un Android que está en el servidor y el ratón podría actuar como un dedo sobre una pantalla táctil", agrega.