Salud España , Salamanca, Lunes, 11 de enero de 2010 a las 18:16

Un siglo en el conocimiento del sistema nervioso

Instituto de Neurociencias de Castilla y Le贸n (Incyl) acoge la exposici贸n 'Paisajes neuronales' de la Obra Social Fundaci贸n 'la Caixa'

JPA/DICYT El Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) acogerá desde el próximo miércoles, 13 de enero de 2010, una exposición de La Obra Social Fundación la Caixa denominada Paisajes neuronales, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, que podrá visitarse hasta el 28 de febrero. La colección, con la que se rinde homenaje al Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, muestra a través de 50 imágenes inéditas, realizadas con técnicas de vanguardia por neurocientíficos de todo el mundo, la evolución del conocimiento del sistema nervioso desde tiempos de Cajal hasta hoy.


Las obras han sido seleccionadas de entre 433 imágenes enviadas por 62 laboratorios de neurociencias de todo el mundo. En ocasiones, estas sorprendentes y bellas imágenes, que se obtienen con los métodos de tinción tradicionales y modernos para revelar la estructura del cerebro, recuerdan a las obras de artistas como Renoir, Miró o Picasso, entre otros, según los responsables de la exposición.


La muestra ha sido organizada por Obra Social la Caixa, bajo la dirección científica de Javier de Felipe, del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal, y de Henry Markram, director del Brain Mind Institute de Lausanne. Además, ha contado con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la IBRO (Organización Internacional para la Investigación del Cerebro).