Tecnología España , España, Viernes, 08 de marzo de 2019 a las 15:04
#Libros_DiCYT

Un recorrido por la historia de una ciencia omnipresente, la electr贸nica

El catedr谩tico de la UCM y divulgador cient铆fico Ignacio M谩rtil publica uno de los escasos libros disponibles en castellano sobre la evoluci贸n de la electr贸nica desde el siglo XIX hasta la actualidad, en un lenguaje accesible para todos los p煤blicos

DICYT - El mundo en el que vivimos sería inconcebible sin las potentísimas herramientas de las que disponemos para mantenernos conectados y en comunicación casi instantánea. Hoy en día, más de la mitad de los habitantes del planeta dispone de teléfono móvil y/o tiene acceso a un ordenador de torre o portátil, maneja con soltura razonable herramientas tales como el correo electrónico, o el omnipresente WhatsApp, etc.

 

Para satisfacer esa necesidad de comunicación, necesitamos de una ciencia: la electrónica. Surge entonces la pregunta: ¿cuál es el papel de la electrónica en la vida cotidiana?; un breve recorrido por nuestra vida diaria nos muestra hasta qué punto la electrónica está presente desde que nos levantamos hasta que nos acostamos: teléfonos móviles, ordenadores, internet...es más, si hacemos un recorrido un poco más detallado por los diferentes equipos de uso doméstico o social, personal o colectivo, que la electrónica ha situado al alcance de la gran mayoría de los ciudadanos, en especial de los países desarrollados, nos encontramos con muchos más: televisión, reproductores de audio y vídeo; en medicina, equipos de diagnóstico por imagen (RMN, TAC); en tráfico aéreo y marítimo el Radar; en el campo de la energía las bombillas LED o las células solares, protagonistas de la incipiente revolución protagonizada por las energías renovables y un largo etcétera.

 

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

 

El libro 'Microelectrónica. La historia de la mayor revolución silenciosa del siglo XX' describe la historia de ese desarrollo sin precedentes. Para ello, el autor analiza qué son los semiconductores, como funcionan y se fabrican, cual ha sido la historia de la invención de los dispositivos que han permitido esta revolución: el Transistor Bipolar, el de efecto campo, (conocido por sus siglas, MOSFET) y el Circuito Integrado, que posibilita la integración de miles de millones de dispositivos en un circuito monolítico que ocupa unos pocos centímetros cuadrados. El libro está escrito y estructurado en un estilo que, sin perder el rigor imprescindible, pueda ser leído sin dificultad por un número amplio de personas interesadas por este asunto, aunque no tengan formación específica en electrónica.


Aunque hay bastantes textos que describen esta fascinante historia en inglés, apenas hay bibliografía escrita en castellano, más allá de artículos breves analizando alguno de los aspectos particulares que se abordan en el libro. En este sentido, el libro es ambicioso, ya que realiza un recorrido histórico por los diversos aspectos de la evolución de la electrónica, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. En el texto se abordan no solo las cuestiones científicas y tecnológicas, si no también aquellas relacionadas con la economía, la política, etc. que explican el extraordinario desarrollo que la electrónica ha alcanzado en la actualidad.