Alimentación España Madrigal de las Altas Torres, Ávila, Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 13:18

Un proyecto multiplica por seis las parejas de cernícalo primilla de una colonia en diez años

SEO/Birdlife y el Ayuntamiento de Madrigal recuperan una iglesia e instalan más de cien nidos artificiales para fomentar la cría y cámaras para su seguimiento

MEG/DICYT El proyecto de recuperación del cernícalo primilla impulsado por SEO/Birdlife y el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) ha logrado multiplicar por seis el número de parejas que había en la colonia en el año 2000, seis. Ahora, diez años después, 36 parejas de cernícalo primilla, una especie amenazada a nivel mundial, convierten a la colonia instalada en la iglesia de Villar de Matacabras (acaban de volver de África) en la más abundante de toda la provincia abulense, según el último censo regional.

 

Los datos los aporta el secretario general de SEO en España, Gabriel Sierra, promotor de un proyecto que tiene mucho que ver en ese crecimiento beneficioso para la zona y para la especie, catalogada como Vulnerable, la segunda categoría de amenaza. Las claves de la iniciativa, financiada con la ayuda de fondos europeos, han sido la restauración de la iglesia, acondicionando el techo con un sistema de tejas especiales para favorecer la cría, la instalación de nidos artificiales (ahora más de un centenar) y la colocación de cámaras, una en uno de los nidos y otra en el exterior, para observar y realizar un completo seguimiento de la colonia desde el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Madrigal de las Altas Torres, las primeras que se instalaron en Europa para este fin, aunque ahora “ya hay varias en España”.

 

El objetivo de esta iniciativa ornitológica, que está a punto de cumplir diez años, fue precisamente crear un ejemplo científicamente probado para experiencias similares de recuperación de esta especie, además de fomentar la propia cría del cernícalo primilla. “No pensábamos que se iban a multiplicar por seis las parejas”, pero “sabíamos de las buenas condiciones que había en el entorno de esta iglesia para la cría, por la agricultura tradicional y la existencia del alimento perfecto, insectos (principalmente saltamontes y grillos), topillos y roedores”, explicó Gabriel Sierra. En aquella época la iglesia “estaba a punto de caerse y tenía los nidos que podía” y la colonia se encontraba “a punto de desaparecer”, así que decidieron enfocar el proyecto a partir de la restauración y acondicionamiento de este templo mudéjar de La Moraña abulense, con el refuerzo tecnológico.

 

Las ayudas del Proder permitieron acometer los primeros arreglos, habilitar 16 nidales artificiales, construir el centro de Madrigal e instalar las dos cámaras que emitían al centro y por Internet (una en el exterior y otra en un nido), entonces a partir de fotogramas que se refrescaban cada 30 segundos. En un segundo proyecto se reforma la nave y se alcanzan los cien nidos artificiales. Poco a poco los ejemplares van creciendo.

 

Así hasta 2009, cuando el proyecto ganó uno de los premios de Medio Ambiente de Caja España, obteniendo 20.000 euros que acaban de ser invertidos para ampliar la iniciativa. En esta primavera “vamos a pasar de imágenes fijas a una imagen de vídeo en vivo que emitirá las 24 horas (con infrarrojos)”, algo así como ‘el gran primilla’, bromea Sierra, que añade que con la mejora “podremos manejar las cámaras también desde Madrid, y no sólo desde Madrigal”, con lo que ganarán operatividad, no en vano antes sólo permitían el manejo manual y las podían usar los propios usuarios del centro, con lo que a veces se quedaban desenfocadas o “mirando al cielo”. El ancho de banda será mayor y pasará a ser propio (antes compartido) y, además, el material se grabará y se elaborará un DVD que se proyectará en el centro de interpretación para cuando los cernícalos se vayan a África, en invierno. Eso fidelizará a muchos visitantes, asegura, porque muchos “querrán volver” cuando sepan que están los cernícalos en vivo y en directo.

 

El proyecto, que ha contado con el apoyo de los habitantes de la zona, tanto para la restauración como para la asistencia al centro y la conservación del mismo, se enmarca en el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, que desde su oficina de turismo ‘conduce’ a los visitantes al centro.

 

Pioneros


El cernícalo es una rapaz diurna, la más pequeña de tamaño de las que nidifican en España, país que tiene las colonas más grandes de Europa de esta especie. En el ámbito europeo, precisamente, este proyecto de SEO/Birdlife y el Ayuntamiento de Madrigal fue el primero que se puso en marcha con un seguimiento de la especie con cámaras, ya que “a nivel mundial sólo había uno, en Israel”. Hoy en día “ya hay varios en España sobre muchas especies”, algo que “nos interesa” porque “como una ONG conservacionista que somos lo que queremos es que nuestros proyectos se produzcan” sobre la base de la “prueba” de que el cernícalo primilla puede aumentar su colonia” con actuaciones como la suya, esto es, con un seguimiento, la restauración de la iglesia y la instalación de sistemas de tejas especiales que, además, “no desentonan con el arte mudéjar”.

 

Con todo ello, añadió Gabriel Sierra, “conseguimos varias cosas: recuperar una iglesia románico-mudéjar, recuperar la población de una especie muy amenazada mundialmente y crear un ejemplo de conservación”. A todo ello se une la labor de educación ambiental para los escolares y también la labor de investigación. En estos años “han acudido especialistas de cernícalo de Europa para estudiar el ave ayudándose de las cámaras”, indicó el secretario general de SEO en España.