Alimentación Rep. Dominicana , Samaná, Viernes, 12 de junio de 2009 a las 16:53

Un proyecto mejorará la calidad de vida de los productores de plátano del Cibao Central

El objetivo es desarrollar innovaciones tecnológicas en la producción, el procesamiento agroindustrial y el mercadeo

IDIAF/DICYT Con la participación de técnicos internacionales representantes de Bioversity international, fue celebrada la primera reunión para la ejecución de un proyecto sobre mejora de la calidad de vida de comunidades rurales en cuatro países de América Latina y el Caribe, a través de innovaciones tecnológicas en la producción, procesamiento agroindustrial y mercadeo del plátano.

 

El objetivo de la reunión fue discutir los protocolos y hacer ajustes en los temas tratados y los que quedaron en agenda de la reunión del proyecto celebrada en Costa Rica. Se discutieron los protocolos y, además, se realizaron cuatro talleres según los componentes del proyecto, como son el fortalecimiento de producción y productividad del cultivo del plátano, de las capacidades técnicas para el procesamiento agroindustrial del plátano, de la comercialización y el mercadeo y el desarrollo de una plataforma de conocimientos e innovaciones tecnológicas.

 

Este proyecto es coordinado por Bioversite international y financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro) y se llevará a cabo en cuatro países de América Latina y el Caribe, de la mano del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF); por Nicaragua la Asociación de Productores de Plátano y Guineo de Rivas (Aplari); por Venezuela el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA-Unesur) y por Panamá, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (IDIAP).

 

Para las actividades a desarrollar en República Dominicana se cuenta con un financiamiento de 52,000.00 dólares. El proyecto se ejecutará en las provincias de La Vega, Espaillat y Hermanas Mirabal.

 

Bioversity y Fontagro

 

Bioversity International es el nombre del Instituto Internacional de Recursos Genéticos de Plantas (Ipcgri) y la Red Internacional para el Mejoramiento del Guineo y el Plátano (Inibap). Bioversity es la organización mundial más importante dedicada a la conservación y uso de la diversidad agrícola. Es una organización independiente y sin fines de lucro.

 

Por otro lado, el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria es un consorcio de países para financiar investigación e innovación de interés regional. El Consejo Directivo del Fondo, en representación de los países miembros de América Latina y el Caribe, define las prioridades y asigna el financiamiento de proyectos de investigación, utilizando un mecanismo competitivo.