Ciencia España , Castilla y León, Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 14:09

Un proyecto empresarial sobre ingeniería genética, primer premio del concurso Campus Emprende

En la categoría de Proyecto Empresarial también han resultado ganadores trabajos que apuestan por la fabricación de palas de piragüismo y software

CGP/DICYT La convocatoria del concurso Campus Emprende 2010, cuyo fin es fomentar el espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria, ha sido resuelta. Así, en la categoría de Proyecto Empresarial han resultado ganadores Ana Sánchez y Javier García-Sancho, ambos catedráticos de la Universidad de Valladolid, por un proyecto de ingeniería genética denominado Citospin, que plantea la producción y comercialización de células para uso clínico personalizado a partir de la médula ósea del propio paciente.

 

El segundo premio ha recaído en los hermanos Víctor y Miguel Ángel López, también de la Universidad de Valladolid, por su proyecto para la fabricación de palas de piragüismo en composite reforzado con fibra de carbono. Del mismo modo, el tercer premio de esta categoría ha sido para Luis Torres, Luis López, Eduardo Martínez, María Auxiliadora Hernández, Javier Gómez, David Filipe, Elzbieta Jaromisrska y Oscar Alejos, profesores y estudiantes de la Universidad de Salamanca que presentaron un proyecto de creación de software paralelo en entorno CUDA.

 

En la otra modalidad, la de Idea Empresarial, el primer premio ha sido para Francisco Javier Cuena, estudiante de la Universidad Pontificia de Salamanca, quien planteó el desarrollo de un reloj con acceso a internet y a redes sociales. En segundo lugar ha quedado Rosa Calvo, estudiante de la Universidad de Valladolid, quien apuesta por el desarrollo y fabricación de un traductor de idiomas portátil. El tercer puesto ha sido para Sergio Ramos, estudiante de la Universidad de Burgos, por una propuesta de tienda de ropa on-line que incluye un ingenioso probador virtual de las prendas antes de su compra.

 

Los criterios de valoración que ha seguido el jurado han sido la innovación que supone el proyecto o idea; su viabilidad técnica, económica y financiera, y la presentación y claridad de la exposición. En cuanto a los premios, los tres mejores clasificados en la modalidad de idea empresarial recibirán un diploma acreditativo y un ordenador portátil tipo Netbook; mientras que los ganadores en la categoría de proyecto empresarial recibirán el diploma y un premio en metálico de 10.000, 9.000 y 8.000 euros respectivamente.

En esta edición, el concurso es fruto de un convenio de colaboración para desarrollar actividades en materia de transferencia de conocimiento Universidad-Empresa firmado entre la Fundación Endesa y la Fundación Universidades de Castilla y León (Funivcyl). La entrega de premios tendrá lugar próximamente en acto público organizado conjuntamente por las Consejerías de Educación y Economía y Empleo.