Alimentación España , Ávila, Jueves, 20 de septiembre de 2012 a las 14:23

Un proyecto de la UCAV mejorará la eficiencia en el alumbrado público de 60 municipios

Según el trabajo, el 80% de las localidades estudiadas no dispone de una buena calidad de alumbrado y la tecnología que utilizan es muy poco eficiente

CGP/DICYT Más de 60 municipios de la provincia de Ávila modificarán sus sistemas de alumbrado con el fin de mejorar la eficiencia energética a través de un proyecto fin de carrera desarrollado por un alumno de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Jorge Herrero. El proyecto, dirigido por los profesores Pedro Mas y Sergio Zubelzu, lleva por título Estudio de la eficiencia en el alumbrado público de la provincia de Ávila, y se ha realizado en colaboración con la empresa Consorcio Sierra de Ávila-La Moraña, cuyo planteamiento es mejorar la eficiencia del alumbrado público de los más de 60 municipios consorciados.


Para ello, se ha seleccionado una muestra de 25 municipios. Se trata de pequeños pueblos, con una media de 70 habitantes (entre 11 y 217 habitantes), y en total cuentan con 1.294 puntos de luz que suponen una superficie iluminada de 140 hectáreas. Este estudio servirá a los municipios para conocer el punto de partida de su situación actual y las posibilidades de mejor, así como las subvenciones que pueden solicitar.
En la actualidad se pretende aplicar el proyecto en la comarca Gredos Norte, al suroeste de la provincia de Ávila, donde impulsado por la asociación de empresarios Asengorg se pretende conseguir la certificación Destino Turístico Starlight concedida por la Unesco y que situaría la comarca como uno de los lugares más extraordinarios para la observación de las estrellas en el mundo.


El alumbrado público supone actualmente un gran derroche energético. Según la investigación, un 3 por ciento de toda la energía que consumimos en España se corresponde con el alumbrado público y el consumo energético español (117 kilovatios hora por habitante y año) está situado muy por encima del de otros países europeos con menos horas de luz solar, como Francia (con 90 kilovatios) o Alemania (con 43).
El consumo energético se traduce, además, en un importante gasto económico, especialmente en los pequeños municipios rurales, donde supone hasta el 60 por ciento del presupuesto anual de los mismos. A esto se une que la mayor parte de los sistemas de alumbrado utilizados están anticuados y son muy poco eficientes (consumen mucho e iluminan poco).


Alternativas eficientes


Entre las alternativas eficientes que propone el trabajo se encuentran la instalación de relojes astronómicos; la utilización de lámparas de bajo consumo, la incorporación de balastos electrónicos de doble nivel individuales para cada punto de luz, la integración de un reductor-regulador de flujo en la cabecera de la instalación o la utilización de la tecnología LED, la más eficiente.


Estas alternativas se seleccionarán según el municipio y se elaborará un documento que queda a disposición del consistorio y en el que se recojan todos los resultados de la auditoria. Finalmente, será el propio municipio el que decida llevar a cabo o no las medidas propuestas, según la información de la UCAV recogida por DiCYT.


Conclusiones


Tras los estudios realizados, se ha llegado a la conclusión de que la situación del alumbrado público en los municipios auditados “no es muy buena, puesto que en casi el 50 por ciento el estado actual de las instalaciones es tal que recomendamos su completa modificación para adaptarlas a las recomendaciones de la normativa”. Asimismo, el 80 por ciento de los municipios auditados “no dispone de una buena calidad de alumbrado y además la tecnología que utilizan es muy poco eficiente”.


De llevarse a cabo las medidas de eficiencia propuestas se lograría “un ahorro medio por municipio de casi el 56 por ciento, que supone un ahorro total para los 25 municipios de casi 260.000 kilovatios hora anuales, lo que equivale a la energía total consumida por un bloque de 25 viviendas a lo largo de todo un año; así como un ahorro total de casi 28.000 euros anuales para los 25 municipios. Por último, las emisiones de gases de efecto invernadero que dejarían de emitirse a la atmosfera serían de casi 90 toneladas anuales.