Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 05 de octubre de 2010 a las 15:22

Un proyecto de divulgación lleva a los estudiantes al campo para interesarles por la Geología

Por tercer año consecutivo el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca recibe el apoyo de Fecyt para una actividad divulgativa

JPA/DICYT El Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca ha presentado hoy la iniciativa Investiga en tu comunidad. Empieza por Geología, un proyecto de divulgación científica continuidad de los realizados en los dos cursos anteriores y que pretende despertar el interés de los estudiantes de Bachillerato por las Ciencias de la Tierra. En este caso, cambia la fórmula: en lugar de llevar un experto a los institutos para que hable de Geología, serán los propios alumnos quienes acudan a lugares de interés geológico de Castilla y León y Extremadura para conocer in situ el trabajo de los geólogos.

 

El objetivo está claro, según la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano: "fomentar las vocaciones investigadoras en el campo de la Geología". Por su parte, Mercedes Suárez, directora del Departamento, ha recordado que la iniciativa cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha concedido a este proyecto una de las máximas puntuaciones posibles. Además, también cuenta con el respaldo económico de la Universidad de Salamanca y de la Facultad de Ciencias en particular.

 

Si la misión de estas iniciativas es potenciar las vocaciones científicas en el área de las Ciencias de la Tierra, la respuesta está siendo positiva, ya que el número de estudiantes en Geología e Ingeniería Geológica ha crecido, aunque es posible que se deba a un renovado interés de la sociedad por estas materias, según Mercedes Suárez, que sigue denunciando el problema de que en las enseñanzas medias la Geología aparece dispersa entre otras disciplinas y apenas se trata. Sin embargo, el paro sigue siendo casi inexistente en estas titulaciones una vez completada la carrera.

 

La profesora Puy Ayarza ha explicado que están programadas seis excursiones que incluirán canteras de rocas ornamentales Zamora, el Parque de Monfragüe (Cáceres), el centro de la Cuenca del Duero para observar deslizamientos de ladera (Valladolid y Palencia), la historia geológica de Sanabria (Zamora), el yacimiento de arcillas de Tamame de Sayago (Zamora) y reconocimiento de rocas en el sector central de la Cuenca del Duero. Visitar estos lugares será una "manera más directa de explicar cómo trabajamos nosotros en el campo", ha señalado.

 

Además de las excursiones, los institutos de Castilla y León y Extremadura están invitados a participar en la tercera edición del concurso Ciencia y Sociedad. Diferentes grupos de alumnos presentarán sus trabajos acerca de las Ciencias de la Tierra y los que obtengan una mejor evaluación serán premiados con una excursión a un lugar de interés geológico.