Tecnología España , León, Martes, 03 de noviembre de 2009 a las 18:07

Un proyecto de Bioinformática tratará de mejorar los análisis de datos de genómica y proteómica en León

La iniciativa empresarial se pone en marcha aprovechando la creación del centro de supercomputación de la comunidad autónoma

AMR/DICYT Cinco días después de su inauguración oficial, el Centro de Supercomputación de Castilla y León empieza a atraer proyectos. Uno de ellos, de carácter empresarial e innovador denominado RDBiosolutions, quiere aprovechar las infraestructuras existentes con la reciente puesta en marcha en León de este superordenador para la creación de aplicaciones de nuevas tecnologías para su uso en el ámbito de la biotecnología. El proyecto quiere obtener los primeros resultados de investigación a mediados de 2011.

 

La iniciativa ha sido puesta en marcha por los promotores de Icinetic, una spin off de la Universidad de Sevilla que pretende mejorar el proceso de desarrollo de aplicaciones y automatizar la producción, y Grid Systems, empresa espcializada en la supercomputación y la computación grid. Los responsables, Lucas Gozálvez y Joan Massó, anunciaron hoy la puesta en marcha de la iniciativa, que pretende dotar a "la comunidad internacional empresarial e investigadora en el área de la biotecnología de nuevas herramientas que potencien el avance en sus respectivos campos", según fuentes de la iniciativa.

 

Según explicó a DiCYT Gozálvez, RDBiosolutions (donde RD significa investigación y desarrollo, en inglés), "es un proyecto de bioinformática enfocado en la computación en nube y grid". Los primeros proyectos que se llevarán a cabo serán de análisis de datos informáticos de genómica, transcriptómica y proteómica y "ayudarán a solucionar problemas de salud relacionados con los genes de los individuos". A través de la supercomputación, los investigadores pretenden avanzar en la interpretación de los datos informáticos procedentes de técnicas como la pirosecuenciación o microarrays. "Se obtienen gran cantidad de datos que ahora son difíciles de interpretar en su conjunto", expresa Gozálvez.

 

RDBiosolutions parte con un plantel de cuatro profesionales y la espectativa de los promotores es el crecimiento durante los próximos años "incorporando personal cada vez más capacitado y especializado en áreas de la investigación biotecnológica y médica". Para este fin, los responsables prevén contar con doctores en la Bioinformática, ingeniería de software y, "probablemente", Medicina, en la plantilla. Gozálvez asegura que "la Biotecnología software está aún por explotar y en España no existe un proyecto como éste tan focalizado en este ámbito de negocio".