Ciencia España , Burgos, Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 18:21

Un proyecto de asesoría técnica en energía solar, ganador del Premio Emprendedor Universitario de Burgos

La principal idea es dar asesoramiento en servicios especializados de la aplicación de nuevas tecnologías a la energía solar

AMR/DICYT El proyecto empresarial Asesoría Técnica Especializada en Energía Solar ha resultado ganador en la primera edición del Premio Emprendedor Universitario convocado por la Universidad de Burgos, a través de su Programa UBUEmprende y con el patrocinio del Ministerio de Educación. El premio conlleva un apoyo económico de 2.500 euros que se destinará para el análisis y estudio de viabilidad de este proyecto empresarial.

 

Asesoría Técnica Especializada en Energía Solar es un proyecto empresarial, surgido de una alumna de Ingeniería Industrial Mecánica, Pilar Santamaría, cuya principal idea es dar asesoramiento en servicios especializados de la aplicación de nuevas tecnologías aplicadas a la energía solar. Se trata de una empresa del sector de las renovables, especializada en la comercialización de paneles fotovoltaicos híbridos, cuyo diseño y tecnología se ha desarrollado a través de un proyecto fin de carrera en la Universidad de Burgos.

 

Asimismo, se le ha concedido una mención honorífica al proyecto con título Siente Castilla: Rutas turísticas por nuestro patrimonio. Se trata de una empresa ideada por los alumnos de Humanidades e Ingeniería Técnica industrial Rosa Ana Postigo, Alazne Moreno y Rubén Martínez Valdivieso, dirigida a la difusión, conservación, gestión y didáctica del patrimonio en todas sus vertientes en la zona del Arlanza y de la Sierra de la Demanda.

 

Este premio, que nace gracias al Convenio de Colaboración para el Impulso del Espíritu Emprendedor de los Estudiantes Universitarios firmado con el Ministerio de Educación, tiene por objetivo apoyar a los jóvenes emprendedores universitarios que tengan una iniciativa emprendedora para que puedan transformarla en una empresa u otra entidad de calidad y con garantías de viabilidad. Entre los seis proyectos presentados, en los que se encuentran alumnos de Empresariales, Educación Social, Obras Públicas y de Ingeniería Industrial, se ha valorado, entre otras cuestiones, que tuvieran carácter innovador, empleabilidad, potencial de creación de empleo y calidad del mismo, sostenibilidad, nivel de implicación real de los emprendedores y responsabilidad social del proyecto.

 

La Universidad de Burgos, dentro del Proyecto de transferencia de conocimiento Universidad-Empresa, Proyecto T-CUE, financiado a través de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, y liderado por la Oficina OTRI-OTC, ha desarrollado en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) el programa UBUemprende. La iniciativa surge del compromiso de la Universidad de Burgos para establecer sinergias y coordinar esfuerzos que sirven de instrumento para fomentar el desarrollo social, económico y territorial en la provincia de Burgos a través de la vía de transferencia de conocimiento de la creación de empresas.

 

 

Proyecto surgido de un concurso de prototipos

El proyecto ganador del concurso de emprendedores universitarios es la plasmación empresarial de otro, también premiado. Fue en el I Concurso de Prototipos que la Universidad de Burgos organizó en el marco del Proyecto T-CUE en 2010. Pilar Santamaría presentó un panel solar híbrido que trata de rentabilizar las instalaciones de energía solar fotovoltaica. Según explica a DiCYT, "a partir de 25 grados de temperatura en la superficie de los paneles fotovoltaicos, el rendimiento no es el esperado, no es el máximo". Para superar este problema, y en el tiempo en el que el rendimiento de una placa es óptimo, esto es, en los primeros 25 años de vida de la instalación, la investigadora está trabajando en un prototipo con el que se reduzca el impacto de la temperatura en la estructura, especialmente, en los meses calurosos. El proyecto plantea la instalación de un serpentín en la parte posterior del panel, para que, a través de la circulación de un fluido, se refrigere el conjunto. El serpentín funciona como una especie de circuito mediante el que el fluido (agua) recorre la parte posterior de la placa.

Con el proyecto empresarial, se pretende poner el valor el prototipo y ofreciendo un servicio de asesoramiento a inversores en energía solar fotovoltaica y a particulares y constructores que en nueva construcción han instalado estos sistema de captación de energía. "Pretendemos rentabilizar las inversiones que se han realizado en el sector, ahora mermadas por los recortes que el Gobierno ha aplicado en las primas de producción", indica Santamaría.