Alimentación España , León, Mi茅rcoles, 13 de marzo de 2013 a las 15:29

Un proyecto catalogar谩 el patrimonio geomorfol贸gico de la Reserva de la Biosfera de los Ancares

Ser谩 desarrollado por la Universidad de Valladolid en colaboraci贸n con la Reserva

CGP/DICYT La Universidad de Valladolid, a través de su Departamento de Geografía, ha iniciado un programa de trabajo en torno al conocimiento y la puesta en valor de la geodiversidad y el patrimonio geomorfológico de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE). Denominado Geodiversidad y Patrimonio Geomorfológico de la RBALE. Bases para su gestión, protección y aprovechamiento sostenible, la iniciativa está coordinada por Alipio García de Celis, doctor en Geografía y miembro del Comité Científico de la Reserva.

 

El Programa se concreta fundamentalmente en el reconocimiento de la geodiversidad; la realización de un inventario de Lugares de Interés Geomorfológico y una propuesta de rutas y diseño de materiales susceptibles de uso con fines turísticos basados en el aprovechamiento del patrimonio natural para los cuatro municipios que se encuentran en la RBALE: Peranzanes, Candín, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo.

 

Los trabajos se sucederán a lo largo de los próximos cuatro años y el primer lugar objeto de estudio será el Valle de Fornela, en Peranzanes. Según Alipio García, la filosofía que inspira este programa se podría resumir en una frase, “conocer para apreciar, cuidar y aprovechar”.

 

“Lo que se pretende es alcanzar un conocimiento lo más amplio posible de la geodiversidad de la RBALE y de su patrimonio geomorfológico, para que basándose en este conocimiento podamos sentar las bases de una correcta gestión del mismo, pues partimos de la premisa de que tal patrimonio es lo suficientemente relevante como para ser susceptible de aprovechamiento turístico; no obstante, tal aprovechamiento ha de ser sostenible, es decir, no ha de poner en peligro ni los valores intrínsecos de tal patrimonio ni la continuidad de su aprovechamiento y disfrute por las generaciones futuras”, explica a DiCYT.
 

Este programa, auspiciado por el convenio entre la RBALE y la Universidad de Valladolid, contempla la participación de los alumnos de la asignatura de Geomorfología práctica y aplicada de cuarto curso del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, así como la visita de diferentes expertos para completar la información recabada por el equipo motor.

 

La primera salida se ha desarrollado el martes 26 de febrero con un recorrido general por el valle principal de Fornela, localizando los puntos de interés más accesibles. La segunda salida por el Valle de Faro se llevó a cabo el pasado 5 de marzo. A lo largo de los próximos meses se realizará una serie de salidas de campo con el objeto de recorrer sistemáticamente todos los valles del municipio.