Un proyecto busca elevar el contenido de etanol en la mezcla de gasolina
FUNANDI/DICYT El proyecto liderado por un grupo de profesionales en Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Pereira busca elevar el contenido de etanol en la mezcla de gasolina, el cual se obtiene de los cultivos de caña de azúcar, producto de gran demanda en el interior del país. La iniciativa que se denomina Hacia el E20 en Colombia, tiene como fin mejorar la mezcla de combustible del parque automotor, que en la actualidad está reglamentada en un 10 por ciento de etanol por 90 por ciento de gasolina, la cual se procesa y se extrae del subsuelo.
“El objetivo es que si se usa un combustible de origen renovable, que no depende de los hallazgos bajo tierra, el país puede ser más autónomo”, declaró el ingeniero Sebastián Ospina Castro integrante del proyecto, quien agregó que en, Colombia siendo un país agrícola, existe suficiente experiencia en el cultivo de caña de azúcar, que es de donde se extrae el etanol.
Luis Felipe Quirama Londoño, uno de los integrantes del grupo de investigación explicó, que la iniciativa pretende dar un soporte más sólido al programa de Biocombustibles que impartió el Ministerio de Minas y Energía de Colombia en cuanto al uso de mezclas de carburante de etanol y de gasolina en los automóviles del país.
“La propuesta de nuestro proyecto busca evaluar cúal es el impacto sobre el vehículo, usando una mezcla del 20 por ciento de etanol y 80 por ciento de gasolina”, explicó Quirama Londoño para la agencia de noticias DICYT.
Los beneficios de este proyecto –continuó Quirama– consisten en darle al país mayor autonomía en el campo energético. El propósito es reducir los hallazgos de pozos de petróleo y así, tener un cuidado más responsable del medio ambiente.
El grupo de trabajo ha realizado pruebas con cuatro automóviles, cada uno con una mezcla de etanol de 20 por ciento y de gasolina de 80 por ciento. Todos tienen un acumulado de 90 mil kilómetros en las carreteras de Colombia y ninguno ha presentado complicación mecánica.
“Para aumentar la mezcla debe haber una comprobación técnica, tecnológica e investigativa, que determine que el incremento no va repercutir en los usuarios. Hay que valorar muy bien el impacto sobre el rendimiento mecánico, en los materiales del vehículo y el impacto sobre las emisiones ambientales”, destacó el ingeniero Luis Guillermo Gaviria, quien informó que hacia el mes de junio del año en curso se presentarán los primeros resultados de esta investigación.
Aumentar porcentaje de etanol en el funcionamiento de los automóviles en Colombia | |
Aunque no se conocen cifras exactas sobre cúantos vehículos circulan en el país, reportes del Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías y de la Policía de Carreteras, señalan que en el año 2008, hubo 3 millones 702 mil y en el 2009, aumentó a 4 millones 240 mil, datos que revelan la necesidad de tomar medidas respecto al impacto ambiental. La sostenibilidad ambiental y suplir a futuro el combustible en el país son sus objetivos. Las primeras pruebas señalan que los autos no muestran complicación en su operatividad. |