Alimentación Costa Rica , Guanacaste, Martes, 17 de mayo de 2011 a las 11:47

Un proyecto busca el uso sustentable de huevos de tortuga

En la playa de Ostional se presenta un fen贸meno que se da en muy pocos lugares del mundo, la arribada

UCR/DICYT La Universidad de Costa Rica (UCR) y la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO), desde 1987 vienen desarrollado en conjunto un programa de aprovechamiento sustentable de los huevos de la tortuga lora (Lepidochelys olivacea), bajo estricta reglamentación y fundamento científico. Este proyecto se desarrolla en el Refugio de Vida Silvestre Ostional, en la Península de Nicoya, Guanacaste.


En la playa de Ostional se presenta un fenómeno que se da en muy pocos lugares del mundo, y se le conoce como arribada. Esto quiere decir, que las tortugas llegan a anidar en grupos y de forma masiva. “El problema que se presenta es que la anidación de un individuo perjudica al que está a la par o al que llega después, ya que la cantidad de animales en la playa es muy grande y la tortuga que viene detrás quita el nido que ya estaba ahí antes, provocando un 90% de mortalidad en los huevos” explicó el M.Sc. Gerardo Chaves, herpetólogo de la UCR, quien ha estado involucrado en el proyecto desde sus inicios.


Esto provoca que la cantidad de huevos que se convierten en cría sea muy reducida. En Ostional aproximadamente el 10% o menos de los nidos por arribada, tiene posibilidad de producir tortuguitas. Las arribadas se producen durante todo el año, una vez al mes o cada 15 días y llegan entre 15 mil y 200 mil hembras.


Tomando en cuenta estos números y la información científica que ha producido la UCR, a lo largo del tiempo, se creó el proyecto de uso racional y sostenible de huevos de tortuga lora.


Regulaciones del proyecto


La explotación de los huevos en Ostional está regulada por el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).
Al año, se explotan alrededor de un 7.5% del total de huevos que dejan las tortugas y se producen 100 millones de colones de ganancia para la comunidad de Ostional.


Únicamente la ADIO está autorizada de manera legal a comercializar los huevos de tortuga, que se venden empacados en bolsas selladas y con la etiqueta correspondiente. Cualquier otro tipo de venta o consumo es ilegal.


De siete kilómetros de playa donde anidan las tortugas Lora, solo se explotan 900 metros, que se conoce como Playa Principal de Anidación (PPA).


Solo los miembros fundadores de la ADIO y sus descendientes pueden cosechar y vender huevos legalmente. De igual manera, se deben obtener una serie de permisos de explotación y comercialización por arribada.


La explotación comercial se realiza durante los primeros dos días de arribada, cuando hay mayor tasa de mortalidad en los huevos.


xiste también la cosecha no comercial en la que se le da a las familias de los socios una cantidad de huevos para consumo propio, así como para los vecinos de la comunidad. Así mismo se destinan huevos para donar al comedor estudiantil, al asilo de ancianos o para investigación. La cosecha no comercial dura una mañana.


Apoyo a la conservación


La ADIO invierte cada año $57 000 en actividades de conservación y mejoras de infraestructura en Ostional.
Entre las acciones de conservación que realiza la comunidad y evalúa la UCR, destacan la vigilancia para evitar que el comercio ilegal afecte el proyecto. Se ha dado una mejora del hábitat en la playa, lo que provoca que haya más campo para la anidación de las tortugas y las crías se desplacen al mar sin obstáculos.


Las mujeres de Ostional se han dado a la tarea de proteger a las crías, por lo que cuando éstas nacen, las mujeres trabajan en grupos para ayudarlas a llegar al agua antes de que sean depredadas por otros animales.


De forma empírica y vivencial, los niños y niñas de la comunidad aprenden a cuidar las tortugas y crecen considerando a este reptil parte fundamental del lugar donde habitan.


Dentro del ciclo de conferencias Aportes de la Facultad de Ciencias al avance del conocimiento y solución de los problemas nacionales, Chaves presentó un informe en el que explicó la importancia del proyecto de conservación que se lleva a cabo en el Refugio de Vida Silvestre Ostional.