Salud Costa Rica , Costa Rica, Lunes, 23 de mayo de 2011 a las 11:33

Un problema dental de la población costarricense podría tener origen genético

La Universidad de Costa Rica investiga si las enfermedades inflamatorias de las encías que afectan al 90% de la población son hereditarias

UCR/DICYT Odontólogos y microbiólogos de la Universidad de Costa Rica (UCR) investigan si las enfermedades inflamatorias de las encías, que por lo menos un 90% de los costarricenses han padecido en algún momento, se deben a factores hereditarios en combinación con una inadecuada higiene bucal. Es la primera vez que se estudia la incidencia de factores genéticos en los padecimientos por inflamación de las encías y pérdida del soporte de los dientes (hueso y ligamentos) en la población costarricense, conocidos como enfermedades periodontales.


La investigación, liderada por las doctoras Gina Murillo Knudsen y Sandra Silva de la Fuente, investigadoras de la Universidad de Costa Rica (UCR), descubrió en tres familias estudiadas hasta ahora, que varios miembros padecen de enfermedades gingivales o periodontales, aunque algunos tienen hábitos de higiene bucal aceptables. Esto podría indicar que existe relación entre la enfermedad y las variantes genéticas.
Se analizaron miembros de diferentes generaciones de varias familias costarricenses, a los cuales se les realizaron seis mediciones por cada pieza dental con ayuda de una sonda periodontal específica, la cual determinó el nivel de inflamación y la pérdida de hueso.


Posteriormente se efectuaron análisis de sangre venosa a cada paciente, para buscar la presencia de proteínas llamadas citoquinas en su ácido desoxirribonucleico (ADN).


Las citoquinas son sustancias que regulan los procesos inflamatorios del organismo, unas aumentan la inflamación y otras la disminuyen como reacción a la placa bacteriana o “biofilme” dental. Inflamaciones muy prolongadas y acumulación de bacterias y otros organismos, llegan a deteriorar los tejidos de sostén de las piezas dentales.


Según explicó la Dra. Sandra Silva de la Fuente “El daño principal en los tejidos de sostén de las piezas dentales se produce por un proceso inflamatorio persistente y prolongado. Ese proceso inflamatorio, que en principio es la respuesta del cuerpo a la placa bacteriana, es lo que al final va dañando los tejidos de sostén de las piezas dentales, a lo cual contribuyen otros factores propios de cada persona”.


“Lo que estamos tratando de buscar es si algunas variantes genéticas en la expresión de esos mediadores celulares, llamados citoquinas, se heredan familiarmente y son los causantes de ese proceso inflamatorio sostenido”, concluyó la microbióloga.


Por su parte, la Dra. Gina Murillo Knudsen explicó que “se encontraron 4 polimorfismos o variantes genéticas en todas las generaciones de todos los miembros de la segunda familia analizada. Ellos son IL-alfa-889, IL-alfa-308, IL-6-174, IL-10-1082 y TNF alfa factor de necrosis tumoral, los cuales deberán ser comparados con otras familias para analizar si son determinantes o no en la aparición de la enfermedad.


Más familias para investigar


La investigación inició hace cuatro años y se han estudiado varias generaciones de tres familias numerosas, de más de doce miembros cada una.


Se espera reclutar más familias extensas, así como individuos costarricenses que no tengan afecciones periodontales severas, para su posterior análisis como grupo de control.


El objetivo es analizar más grupos familiares para determinar en que magnitud la presencia de los factores genéticos llamados polimorfismos de las citoquinas, asociados a las enfermedades periodontales, están presentes en otras familias costarricenses. Así descartar que se trata de una minoría o de hallazgos aislados.


Establecer la predisposición genética para el surgimiento de enfermedades periodontales en una persona, es importante para advertirle que debe extremar las medidas de higiene bucal y evitar el fumado, mientras en el futuro el avance científico logra desarrollar una terapia dirigida al abordaje genético de las causas.


La investigación fue seleccionada para presentar sus resultados en el Congreso Mundial de la Asociación Internacional para la Investigación Dental (IADR por sus siglas en inglés); en San Diego, California, en marzo pasado luego de haber ganado la distinción internacional Hatton Award Competition.


La investigación ha sido financiada por la Vicerrectoría de Investigación, la Facultad de Odontología y el Centro de Biología Celular y Molecular (CIBCM), de la UCR. La estandarización del método para el levantamiento de datos la aportó el científico de la Universidad de Indiana, Estados Unidos Dr. Michael Kowolik.