Technology Spain , Salamanca, Monday, January 05 of 2009, 18:30

Un nuevo sistema permite eliminar el contrapeso de los ascensores y ganar espacio

Uno de estos nuevos elevadores, pensados para edificios antiguos ya construidos, está instalado en Salamanca

JPA/DICYT Un nuevo sistema permite eliminar el contrapeso de los ascensores y ganar espacio. La tecnología que utiliza se basa en un nuevo factor de suspensión, un sistema de cables con alta carga de rotura que se reparten el peso del elevador. Uno de estos nuevos ascensores, pensados para edificios antiguos ya construidos, está instalado en un edificio de la Gran Vía de Salamanca, mientras que en el resto de España se están comenzando a instalar aunque todavía son escasos.

 

La multinacional Kone tiene la patente del sistema. Además de no necesitar cuarto de máquinas, el nuevo ascensor tampoco necesita el contrapeso habitual, de manera que se gana espacio para la cabina, mejorando la accesibilidad de los ascensores, al conseguir un hueco más grande. Así, es más fácil la entrada de sillas de rueda o coches de bebé. En algunos casos, es posible incluso instalar el ascensor en edificios muy antiguos donde ni siquiera existía ascensor, ya que puede ser suficiente el hueco de la escalera para su instalación, puesto que reduce un 30% el espacio necesario.

 

Según los responsables de la empresa salmantina que instala el nuevo sistema, la sustitución del contrapeso por una serie de cables que se reparten la función que hacía aquel, hace posible también una reducción de las vibraciones, sacudidas o paradas bruscas, de manera que dentro de la cabina apenas se percibe ningún movimiento.