Espacio Chile , Chile, Jueves, 19 de enero de 2023 a las 09:28

Un nuevo método permite pesar discos protoplanetarios

Un método más preciso y sólido que los anteriores

ALMA/DICYT Astrónomas y astrónomos han encontrado una forma de medir directamente la cantidad de gas en los discos protoplanetarios, sin hacer suposiciones, sobre las cantidades relativas de los diferentes tipos de gas, lo que hace que este método sea más preciso y sólido que los métodos anteriores.

 

Los planetas se forman en discos protoplanetarios de gas y polvo alrededor de estrellas jóvenes. La comunidad científica estudia los discos protoplanetarios observando sus espectros, las longitudes de onda de las ondas de radio emitidas por los componentes del disco. El gas de hidrógeno es el componente principal de los discos protoplanetarios, pero no es fácil medirlo directamente porque no emite ondas de radio de manera eficiente. El monóxido de carbono se usa a menudo como marcador. Aún así, la proporción de hidrógeno a monóxido de carbono puede diferir según el entorno, lo que genera incertidumbres significativas en las estimaciones de masa total.

 

Un equipo dirigido por Tomohiro Yoshida, de la Universidad de Graduados de Estudios Avanzados en Japón, buscó en los datos de archivo del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) observaciones del disco protoplanetario más cercano alrededor de la estrella TW Hydrae. A partir de esto, produjeron una imagen de radio 15 veces más sensible que estudios anteriores, lo que les permitió examinar las longitudes de onda de las líneas espectrales y sus formas.

 

A partir de la forma de las líneas de monóxido de carbono, el equipo pudo medir la presión del gas cerca del centro del disco. Esta presión revela la masa total de gas cerca del centro sin tener que hacer suposiciones sobre la proporción de hidrógeno y monóxido de carbono. El equipo descubrió que, a pesar de estar cerca del final del proceso de formación del planeta, todavía hay suficiente gas en la región interna del sistema TW Hydrae para formar un planeta del tamaño de Júpiter.

 

Yoshida, el autor principal de este estudio, dice: “Nos gustaría aplicar esta técnica novedosa a otros discos e investigar la cantidad de gas en los discos de formación de planetas con varias características y en varias edades para aclarar el proceso de disipación de gas y la formación. proceso de los sistemas planetarios”.