Medio Ambiente Perú , Perú, Lunes, 06 de marzo de 2023 a las 10:54

Un nuevo género de araña lobo para Perú y Sudamérica

Biólogos dan a conocer el descubrimiento de un nuevo género de araña lobo denominado 'Tropicosa'

UNMSM/DICYT Biólogos publican artículo de investigación en la revista científica Zootaxa en el que dan a conocer el descubrimiento de un nuevo género de araña lobo denominado Tropicosa, al que se incorpora una especie nueva, Tropicosa baguala sp. nov. y se trasladan tres especies prexistentes, que pasan a llamarse Tropicosa chelifasciata (Mello-Leitão, 1943) comb. nov., T. moesta (Holmberg, 1876) comb. nov. y T. thorelli (Keyserling). comb. nov.

La investigación fue realizada por Williams Paredes Munguía, investigador del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y con la participación de Antonio D. Brescovit y Renato A. Teixeira de la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul de Brasil.

A partir del estudio de especies controversiales de arácnidos de la familia Lycosidae, los autores identificaron caracteres morfológicos disidentes que, respaldados por análisis moleculares, derivaron en la conformación del nuevo género de arañas, Tropicosa gen. nov. bautizadas así por ser de distribución neotropical (América del Sur). En campo, las especies del nuevo género pueden reconocerse por el caparazón marrón oscuro y las bandas longitudinales oscuras en cada quelícero (pieza bucal similar a una mandíbula). En este género de arañas lobo las hembras son más grandes que los machos.

La primera especie nueva incorporada a este nuevo género es Tropicosa baguala sp. nov. distribuida en el sur de Brasil y norte de Argentina. También se reconoce que las especies antes conocidas como Lycosa chelifasciata, Lycosa langei y Schizocosa chelifasciata pasan a formar parte de una única especie llamada de Tropicosa chelifasciata; lo mismo pasa con las especies Tarentula moesta, Lycosa moesta y Alopecosa moesta que ahora conforman Tropicosa moesta; y las especies Tarentula thorellii, Tarentula bogotensis, Lycosa thorelli, Lycosa bogotensis, Lycosa passerina y Arctosa bogotensis, ahora integrando la especie Tropicosa thorelli.

T. chelifasciata se distribuye en el sur de la Amazonía peruana, parte del material examinado para esta especie provino de Madre de Dios, encontrándose también en el centro y sur de Brasil. T. moesta se halla en la Costa y los Andes peruanos, algunos de los especímenes examinados provinieron de Lima; también distribuidos en Brasil, Uruguay y Argentina. Finalmente T. thorelli se encuentra en Perú, algunas muestras examinadas provinieron de San Martín, Amazonas y Lima, su distribución abarca los países de Colombia, Paraguay, Brasil y Argentina.