Tecnología España , España, Viernes, 05 de julio de 2019 a las 09:21

Un método basado en gemelos digitales e inteligencia artificial ayudará a estimar la vida útil de los motores

El proyecto internacional Power2power busca crear un nueva generación de dispositivos semiconductores y sistemas de potencia con una mayor eficiencia energética

CSIC/DICYT Un proyecto con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrollará un método basado en inteligencia artificial y en gemelos digitales (réplicas digitales capaces de emular el comportamiento de un sistema complejo e interactuar con el mismo) para estimar la vida útil de motores y sistemas de potencia que podría ayudar a reducir las emisiones de CO2 durante la próxima década.

 

La iniciativa, denominada Providing next-generation silicon-based power solutions in transport and machinery for significant decarbonisation in the next decade (Power2Power), está coordinada desde Alemania y cuenta con un presupuesto de 74 millones de euros.

 

“El proyecto Power2Power proporcionará soluciones de sistemas y electrónica de potencia basadas en silicio para sectores clave como el transporte y la maquinaria industrial con un peso importante en el reto de la descarbonización que afronta Europa”, explica el investigador del CSIC Rodolfo Haber, del Centro de Automática y Robótica (centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid), a través del cual se coordina la aportación española al proyecto.

 

En los próximos tres años, 43 socios de ocho países (Alemania, Austria, Finlandia, Holanda, Hungría, Eslovaquia, España y Suiza) investigarán y desarrollarán una nueva generación de dispositivos semiconductores y sistemas de potencia con una mayor densidad y eficiencia energética. Los semiconductores más eficientes contribuyen de manera importante a reducir las emisiones de dióxido de carbono, por ejemplo, con la reducción del 10% de las pérdidas en los convertidores de potencia en trenes.

 

Las contribuciones del CSIC se centrarán en la investigación y el desarrollo de un procedimiento basado en técnicas de Inteligencia Artificial y en gemelos digitales para la monitorización y la estimación de la vida útil de motores y sistemas de potencia con aplicaciones en sectores como el de las máquinas-herramienta y los vehículos eléctricos.

 

“Los gemelos digitales son claves en la simulación de posibles fallos y en la evaluación de la degradación del rendimiento de elementos críticos. Este sistema, en combinación con la inteligencia artificial, permitirá mejorar la predicción de la vida útil de los componentes y de este modo minimizar el fallo catastrófico de los sistemas de potencia y accionamientos”, añade Haber. “De este modo los gemelos digitales serán esenciales para mejorar el diseño y la fabricación de sistemas y electrónica de potencia basadas en silicio y que estos sean más eficientes energéticamente”, concluye.