Ciencias Sociales España , Burgos, Miércoles, 15 de noviembre de 2017 a las 14:41

Un investigador egipcio estudia en la UBU nuevas reacciones en síntesis orgánica

Mahmoud Ali El-Remaily ha trabajado con el grupo de investigación 'Nuevos Métodos en Síntesis Orgánica', que dirige el catedrático de la Universidad de Burgos Roberto Sanz

UBU/DICYT El vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, José Miguel García Pérez, se ha reunido con el investigador visitante egipcio, Mahmoud Ali, acompañado del catedrático y responsable del Grupo de Investigación de la Universidad de Burgos ‘Nuevos Métodos en Síntesis Orgánica’, Roberto Sanz.


Este científico se incorporó a esta línea de trabajo en la UBU gracias a una ayuda para investigadores visitantes convocada por el Campus de Excelencia Internacional (CEI) Triangular-E3. Ambos explicaron al vicerrector el contenido de las investigaciones desarrollada por Ali durante los últimos 6 meses.


El proyecto de investigación desarrollado por el Dr. El-Remaily, dentro del programa para investigadores visitantes del Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3, se ha enmarcado en las líneas de investigación del grupo receptor cuyo objetivo último es el desarrollo de nueva metodología en Síntesis Orgánica.


En concreto, la actividad investigadora realizada por el investigador visitante se ha centrado en el estudio de la reactividad de compuestos orgánicos insaturados frente a catalizadores metálicos de oro. Los resultados obtenidos en este campo han permitido poner a punto una ruta para la preparación de derivados de tiocromenos, una nueva familia de compuestos heterocíclicos de azufre, sin precedentes en la bibliografía.

 

Estos resultados son interesantes, tanto desde el punto de vista del descubrimiento de nuevas reacciones catalizadas por complejos de oro, uno de los campos de mayor interés en la Síntesis Orgánica en los últimos años, como desde el punto de vista del valor añadido de los nuevos productos sintetizados que presentan un elevado potencial tanto por su posible actividad biológica como en ciencia de materiales.


Aunque los seis meses de estancia no han permitido culminar el proyecto, éste será completado en los próximos meses por otra persona del grupo manteniendo la colaboración con el Dr. El-Remaily, tras retornar a su universidad de origen en Egipto, según ha indicado el profesor Roberto Sanz.


El-Remaily es profesor de Química en la Facultad de Ciencia de la Universidad egipcia de Sohag. A pesar de su juventud, 34 años, ha realizado diferentes estancias postdoctorales en Manchester Metropolitan UK, la Universidad de Granada y la Universidad de Estocolmo en Suecia. Durante su estancia en la universidad sueca, el doctor Ali trabajó en el empleo de carbocationes como catalizadores en transformaciones orgánicas, una experiencia clave en el desarrollo de su trabajo en la Universidad de Burgos.


Ali se ha comprometido a seguir colaborando en dos proyectos tanto con el grupo de investigación ‘Nuevos Métodos en Síntesis Orgánica’ como con el grupo de investigación Polímeros. Este profesor egipcio afirma que el departamento de Química tiene un alto nivel, y que en sus 6 meses de trabajo, ha tenido que trabajar de forma muy activa.