Salud España Valladolid, España, Jueves, 30 de noviembre de 2006 a las 18:59

Un investigador de Murcia presenta en Valladolid un ensayo pionero con células madre en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica

En una jornada científica sobre Medicina Regenerativa que ha tenido lugar hoy en la Facultad de Medicina bajo la dirección del IBGM

MDS/DICYT El investigador del Hospital Morales Meseguer de Murcia, Miguel Blanquer, ha explicado hoy en Valladolid el desarrollo de un ensayo pionero de trasplante de células madre en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En el mismo se trasplantarán células madre de la médula ósea en la médula espinal, ya que "en la actualidad, esta patología no tiene curación y el único tratamiento se basa en la utilización de Riluzol, que aumenta la supervivencia de los pacientes unos seis meses pero sin mejorar los síntomas", ha indicado Blanquer.

Este ensayo clínico, que está a punto de ser aprobado según ha asegurado el investigador en declaraciones recogidas por DICYT, pretende determinar que esta terapia celular no es dañina. En este sentido, Blanquer ha explicado que se ha realizado un ensayo similar en Italia, aunque con un tipo de células madre diferentes, en el que no ha habido ningún tipo de efecto adverso grave. Además, tras cinco años de seguimiento, parece ser que un subgrupo de pacientes tienen una mayor supervivencia y un menor declive de la progresión de la enfermedad.

"La intención es confirmar estos resultados con otro tipo de células madre denominadas células mononucleadas de médula ósea, porque con este procedimiento las células se recogen de la médula ósea del paciente por la mañana a primera hora y se vuelven a trasplantar a las pocas horas, mientras que el procedimiento utilizado en Italia es más largo y complicado", indica.

La duración prevista de este ensayo será de tres años, porque se necesitan al menos seis meses de observación inicial para evaluar la evolución de los pacientes, a los que hay que sumar un año de reclutamiento de pacientes y otro año más de seguimiento de los mismos.

Finalmente, el encuentro ha abordado la aplicación de la terapia celular en la cirugía plástica, cirugía ortopédica, infarto de miocardio, diabetes y enfermedades neurodegenerativas. A este respecto, el investigador de la Universidad de Sevilla Ricardo Pardal ha abordado los resultados de un ensayo en el tratamiento de la enfermedad del Parkinson mediante el trasplante de células madre en un núcleo concreto del cerebro, el estriado, que se encuentra en el interior de los hemisferios cerebrales, en la base de cada uno de ellos y cuya función está relacionada con el movimiento corporal, para que produzcan las sustancias que faltan en la enfermedad, como la dopamina y otros factores tróficos.

 

La jornada, que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del VI Centenario de la Facultad de Medicina, ha estado dirigida por los investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid, Javier García-Sancho y Ana Sánchez. Este centro de investigación es puntero en España y trabaja en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas. El encuentro, que ha tenido lugar en la Facultad de Medicina, está organizado por este centro y la Fundación Duques de Soria.

Ochocientos casos nuevos de ELA al año en España
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA; sus siglas en inglés son ALS, Amyotrophic Ateral Sclerosis) es una enfermedad neurológica rápidamente progresiva que pertenece a un grupo de patologías dentro de las conocidas como enfermedades de la neurona motora, que se caracteriza por un degeneración y muerte gradual de las neuronas que estimulan las contracciones voluntarias de los músculos esqueléticos. Hoy en día no hay ningún tratamiento efectivo y la incidencia en España es de dos por cien mil habitantes, es decir, hay 800 casos nuevos al año. Estos pacientes evolucionan rápidamente a la postración total (en un periodo de dos a cinco años) porque van perdiendo la fuerza en los músculos hasta que fallecen por parada respiratoria.