Alimentación Costa Rica , San José, Lunes, 05 de octubre de 2009 a las 16:48

Un investigador costarricense desarrolla una novedosa t茅cnica para la reproducci贸n del camar贸n

Se basa en la infecci贸n de dos compuestos qu铆micos, la serotonina y el espiperone

UNA/OEI-ACECID/DICYT El biólogo marino de la Universidad Nacional de Heredia Jorge Alfaro Montoya ha diseñado una nueva técnica para la reproducción del camarón, basada en inyecciones de dos compuestos químicos: serotonina y espiperone. Estas inyecciones inducen la producción masiva de huevos sin los efectos negativos de la ablación ocular, como es la elevada mortalidad. Actualmente esta técnica está siendo evaluada en otras especies de camarones de otros lugares del planeta.

Según explica el investigador, la técnica habitual de ablación del pedúnculo ocular consiste en remover o extirpar uno de los ojos a todas las hembras seleccionadas para producir los huevos. Esta técnica es considerada como perjudicial para la salud general de los reproductores, pero la industria “no ha dispuesto de alternativas”.

Además de descubrir y publicar la nueva técnica basada en la aplicación de compuestos químicos, Alfaro está explorando otra alternativa, denominada trasplante de ganglios torácicos. En este campo, ha descubierto los principios fisiológicos de la tecnología de trasplantes y el bajo impacto práctico que esta alternativa ofrece a la industria. “En cuanto a los machos, hemos generado avances en el entendimiento de su calidad reproductiva”, ha asegurado. Estos avances permiten diagnosticar de manera adecuada la condición reproductiva de los machos y adoptar medidas correctivas o de mejoramiento para optimizar la fertilización controlada en los laboratorios comerciales.

Alfaro se involucró en la investigación sobre la reproducción de los camarones marinos en la década de los noventa, y sus investigaciones han contribuido al conocimiento universal en el campo de la bilogía reproductiva y el mejoramiento tecnológico de las operaciones comerciales de la reproducción controlada de camarones marinos. El biólogo trata de resolver problemas en aspectos fundamentales de la reproducción natural, la producción de semen, la maduración ovárica el congelamiento de embriones y la fertilización.

Importante recurso económico

En Latinoamérica y Asia los camarones son un importante recurso de cultivo para exportación a mercados internacionales de mariscos, como son los casos de Estados Unidos, Europa y Japón. La industria del cultivo de camarones es una actividad comercial que contrata mucho recurso humano técnico y profesional.

La exportación de estos productos representa una importante contribución a las economías de las naciones latinoamericanas. Del mar se extraen anualmente alrededor de dos millones de toneladas de camarones y el cultivo ha igualado esa producción de manera autosostenible.

Serotonina y espiperone
La serotonina es un neurotransmisor presente en cada organismo multicelular del planeta. Se concentra en el cerebro intermedio y tiene un importante papel en la transmisión de estímulos en ciertos nervios. Sus niveles se relacionan con la capacidad para socializar. Mientras, la espiperona potencia los receptores de la serotonina.