Tecnología Per煤 , Per煤, Jueves, 02 de septiembre de 2010 a las 14:20

Un ingeniero peruano presenta un prototipo para la recuperaci贸n de oro sin uso del mercurio

El prototipo utiliza una combinaci贸n de procesos de flotaci贸n y magn茅ticos para recuperar m谩s del 97% de oro a diferencia del procedimiento actual

Concytec/DICYT En el Perú, la minería informal utiliza por cada tonelada de oro recuperado dos a tres toneladas de mercurio, convirtiéndose este metal en uno de los elementos que genera mayor contaminación en el medio ambiente. El problema es que el mercurio se degrada y se convierte en un compuesto altamente tóxico que tiene efectos mortales.


Para contrarrestar el daño producido por el mercurio, sin perjudicar económicamente la actividad de la minería artesanal, la empresa Smallvill, a cargo del ingeniero Carlos Villachica, ha construido varios prototipos compactos que funcionan con un pequeño motor a combustión, accionado por gas natural, gasolina o biocombustibles, y que permite obtener de las arenas aluviales, oro de alta pureza el cual reemplazaría al "oro rehogado" que se obtiene cuando se usa mercurio, este sistema funciona utilizando el principio de la flotación por espuma complementado con limpieza magnética y fundición simple.


"En el modelo ECO-100V, el motor hace girar un eje vertical con hélices para mantener la arena en suspensión y aspirar una gran cantidad de aire que luego se dispersa en miles de burbujas pequeñas...Las partículas libres de oro, que previamente han sido mezcladas con un reactivo colector, "se pegan" a las burbujas de aire y las llevan a la superficie, obteniendo un oro de calidad ecológica", explica Villachica.


Villachica agrega que actualmente se está desarrollando una nueva versión que no tiene partes mecánicas internas y donde el aire, agua y arena aurífera se mezclan en un dispositivo auxiliar más simple y más eficiente; este equipo podrá ser aplicado también a los minerales auríferos de roca que abundan en la costa y sierra peruana.


El costo de este equipo borde los 4.500 dólares, para una unidad de 100 litros de capacidad que además cuenta con una mesa vibradora para recuperar el oro grueso de algunos yacimientos.

 

Proyecto de Planta Integral


Actualmente, la empresa Smallvill está enfocada en instalar una planta piloto integral en Madre de Dios. Al respecto, Villachica comenta "la iniciativa, ya expuesta ante el Gobierno Regional de Madre de Dios, es instalar esta planta en una nueva zona de esa Región para demostrar "con hechos" que es posible explotar la grava aurífera sin contaminar el agua, recuperando la vegetación para evitar la deforestación y obteniendo una mayor rentabilidad. Hemos encontrado una gran interés de una empresa privada proveedora de equipos pesados por colaborar con este proyecto", finalizó.