Alimentación España , Valladolid, Jueves, 05 de octubre de 2006 a las 18:02

Un ingeniero de Montes de Palencia resalta la actividad humana como medio de conservación para la naturaleza

Durante las jornadas ‘Nuevos enfoques en la gestión de espacios naturales: Red Natura 2000’ que se celebran en Valladolid

MDS/DICYT El doctor ingeniero de Montes de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia Juan Andrés Oria ha destacado esta mañana la idea de compatibilidad entre la naturaleza y el hombre durante una conferencia impartida en el marco de las jornadas Nuevos enfoques en la gestión de espacios naturales Red Natura 2000 que se celebran en Valladolid. El experto resalta que la actividad humana tradicional ha permitido la supervivencia de determinados ecosistemas: "Los usos tradicionales como el ganadero, el forestal o el agrícola, que se han realizado a lo largo de los siglos han permitido en muchas ocasiones mantener algún tipo de bosque singular como pueden ser las dehesas", ha explicado ante los 70 asistentes a las jornadas.

Además, Oria ha añadido que la conservación de la naturaleza "no sólo no está reñida con el aprovechamiento que realiza el ser humano" sino que en algunos casos se necesita que el hombre continue con ella para mantenerla. En este sentido, se ha referido a casos como los de las especies endémicas, es decir, de las plantas exclusivas de alguna área reducida y ha explicado a DICYT que la totalidad de estas especies están ligadas a lugares por donde pasa el ganado o a terrenos abiertos y no en lugares escondidos y no descubiertos por el hombre. Sin embargo, el ingeniero de Montes ha matizado que la excesiva urbanización y dotación de infraestructuras no favorece su aparición.


Por otro lado, el ponente también ha destacado la gran diversidad de hábitats forestales que existen en Castilla y León y que poseen un valor como bosques de coníferas entre los que están los pinares mediterráneos, enebrales o tejedas, y bosques de frondosas como hayedos, bosques de acebos, robledales, encinas y alcornoques.

La directiva europea sobre conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres ha sido otro de los ejes de su intervención. "Esta normativa otorga una mayor protección en el sentido de que los técnicos y la población reciben la idea de que mantener esos hábitats es necesario y puede ser también un motivo de desarrollo sostenible", subraya. Además, Oria ha manifestado que la Administración podrá obtener fondos para ayudar a la conservación y su aprovechamiento. A este respecto, ha puesto como ejemplo de utilización para su uso turístico la ruta del acebo que se pondrá en marcha en Soria.

Finalmente, el ingeniero ha apuntado que la conservación de la naturaleza, por un lado, sufre amenazas grandes como el exceso de urbanización de los terreno y el uso extremo del agua, pero por otro, ha incidido en que se advierte gran preocupación por su conservación en la sociedad. A su juicio, los agricultores y ganaderos necesitan que el resto de la sociedad les ayude en esta tarea. "Lo que no se puede exigir a un agricultor es que conserve una especie y que no reciba nada a cambio", asegura, por lo que entiende que es muy importante la promoción rural.