Alimentación España , Valladolid, Jueves, 11 de octubre de 2007 a las 14:09

Un grupo de investigadores de Telefónica I+D estudian la relación de las personas con la tecnología en el hogar

Los científicos trabajan en el desarrollo de un software que integre varias aplicaciones, facilitando su uso cotidiano

CAG/DICYT Un grupo de investigadores de la División de Inteligencia para el Hogar de Telefónica I+D, situada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) trabajan para simplificar la relación de las personas con la tecnología en el ámbito del hogar, a la vez que desarrollan un software capaz de integrar los dispositivos tecnológicos existentes en el mercado para su aplicación cotidiana. A través de estos modelos tecnológicos los ingenieros pretenden mejorar la calidad de vida de las personas y facilitar las labores del día a día.

El concepto que define el área de trabajo en la que están centrados es la inteligencia ambiental que hace referencia a la relación de las personas con la tecnología y la capacidad del individuos para hacerla fluida y superar los problemas asociados a su uso. La inteligencia ambiental permite que los dispositivos sean capaces de recoger información del entorno a través de sensores, de manera que puedan efectuar modificaciones paulatinas en diversos parámetros ambientales. 


Por eso, esta empresa también desarrolla un software aplicable al hogar que facilite las actividades ordinarias según ha destacado el jefe de División Inteligencia para el Hogar de Telefónica I+D, Rodrigo González, “es una realidad que cada vez se tienen más dispositivos en casa, que además ya no están aislados y tienen capacidad de comunicarse entre ellos por redes inalámbricas, pero todavía el usuario debe asumir un papel muy activo en su configuración y puesta en funcionamiento”.

Otras aplicaciones de la inteligencia ambiental están relacionadas con los lugares que rodean a la persona en el desarrollo de su actividad cotidiana, el entorno digital personal y los dispositivos relacionados con el bienestar y la salud que tienen, entre otros usos, el de controlar las constantes vitales.