Salud Colombia , Colombia, Jueves, 21 de mayo de 2015 a las 17:38

Un gel mejora la sensibilidad en equipos de resonancia magnética

El Grupo de Física Médica de la Universidad Nacional de Colombia trabaja en un proyecto de fusión de imágenes de resonancia magnética basado en detectores tan sencillos y económicos como un gel

UN/DICYT El Grupo de Física Médica de la Universidad Nacional de Colombia (UN) trabaja en un proyecto de fusión de imágenes de resonancia magnética basado en detectores tan sencillos y económicos como un gel. “Le hemos dado forma al proyecto para poder hacer un detector de radiación gamma compatible con equipos de imágenes de resonancia magnética”, explica Luis Agulles Pedrós, profesor asociado del Departamento de Física de la U.N. e integrante del grupo.

Aunque Colombia está muy bien en tecnología de imágenes diagnósticas, aún hay mucho por investigar en cuanto a las técnicas que se aplican en este campo.

El profesor Agulles afirma que el gel se utiliza de manera estándar para ver cómo es la planeación de la radiación utilizada en radioterapia. En su opinión, la iniciativa aporta información tridimensional del lugar en el que se deposita la radiación, por lo cual la idea es utilizar la sensibilidad del gel para meterlo dentro de un equipo de resonancia magnética.

La desventaja de dichos equipos es que al tener grandes campos magnéticos hay que ser muy cuidadosos con la electrónica. Por eso el investigador señala que los cambios que origina la radiación en el gel se observan directamente por la resonancia magnética.

Esta técnica será presentada en la Escuela Internacional de Física Médica, organizada por el grupo dirigido por María Cristina Plazas, profesora asociada del Departamento de Física de la U.N.

El “Curso sobre fundamentos y tecnologías en imágenes diagnósticas” tiene como objetivo dar a conocer las nuevas tecnologías en imágenes en los diferentes campos con radiaciones ionizantes y no ionizantes.

“Cada día, el cuerpo humano requiere diagnósticos con la mayor precisión, para lo cual en la actualidad existen muchas metodologías para casos específicos, que serán estudiadas durante el curso”, indica la profesora Plazas.

Para su desarrollo, vienen invitados internacionales como la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Física Médica, proveniente de Brasil; el doctor Jimmy Hernández, de Estados Unidos; y representantes de Europa. La escuela va del 21 de julio al 1 de agosto y se celebrará en el auditorio de Ciencias Económicas.

De acuerdo con Andrea Vargas, asistente científica del Grupo de Física Médica de la U.N., el curso va dirigido al personal médico interesado en imágenes diagnósticas, físicos médicos y profesionales de la salud.