Un experto señala que la investigación cardiovascular es "mayoritaria" en la Farmacología española
AMR/DICYT La investigación en nuevos fármacos para enfermedades cardiovascular lleva un importante peso en el seno de la Farmacología española. Así lo señala el catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid Antonio García, que precisa que es "un área mayoritaria de investigación de la Sociedad Española". García, director del Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento de la UAM, ha participado en el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Farmacología, que concluye hoy en León.
Según los cálculos de este experto, un tercio de las informaciones científicas (ponencias en las sesiones, comunicaciones orales o pósteres) se refieren a este sector de investigación. "La población puede esperar resultados satisfactorios de estas iniciativas investigadoras", indicó a DiCYT Antonio García. Sin embargo, advirtió que "gracias a los grandes avances en el campo de la investigación en torno a la enfermedad cardiovascular, ya no hay tantos fallecimientos por infarto de forma inmediata, pero hay que poner el énfasis en los sucesos de reinfarto, que tiene un gran interés científico en la actualidad".
Para mostrar el vigor de la investigación farmacológica española en el campo de la enfermedad cardiovascular, Antonio García puso el ejemplo de tres trabajos presentados a la comunidad científica en este congreso. El experto advirtió que estos avances "están conseguidos en el campo de la investigación básica" y que después "son los laboratorios farmacéuticos los que toman estas ideas", por lo que no prevé que "a corto plazo, em dos o tres años, difícilmente van a llegar a la investigación clínica".
Investigaciones
Dos de las investigaciones proceden de la Universidad de Málaga. Una es en torno al terutrobam, un fármaco que se prueba de forma experimental en modelos animales para la retinopatía diabética. Según indica García, la retinopatía diabética es una "complicación asociada a la diabetes que constituye actualmente al segunda o tercera causa de ceguera en el planeta". El fármaco funciona como un inhibidor de la agregación plaquetaria. Esta agregación plaquetaria es la causa de que en la retinopatía se obstruyan los vasos sanguíneos por microtrombos. El fármaco aumenta la permeabilidad en los vasos, en los experimentos llevados a cabo en ratas diabéticas. Técnicamente, el terutrobam actúa como bloqueante de un receptor implicado en este proceso de agregación plaquetaria, el tromboxano A2.
La segunda investigación de la Universidad de Málaga se centra en la aspirina, que en el campo del tratamiento de la enfermedad cardiovascular se emplea para inhibir la agregación plaquetaria. El empleo de este fármaco es común, por ejemplo, tras un infarto de miocardio. En este caso, la sangre se coagula más fácilmente, y esto puede dar lugar a un trombo. Para prevenir este suceso, se emplea la aspirina, pero resulta demasiado tóxica para el estómago. Los investigadores emplearon un derivado del flurbiprofeno, similar a la aspirina, como substituto más eficiente. Este fármaco también tiene capacidad antiagregante de las plaquetas y no tiene los mismos efectos negativos.
Otra de las investigaciones mostradas en León se centró en el óxido nítrico. Un grupo de la Universidad de Valencia estudió este gas, producido en la pared interna de los vasos sanguíneos, el denominado endotelio. El óxido nítrico sirve para la vasodilatación y mantiene la presión arterial. Los investigadores encontraron que también modula la formación de nuevos vasos, lo que es importante para evitar la trombosis. Hay que recordar que en un infarto de miocardio se produce una necrosis de parte del tejido, por lo que si el óxido nítrico posee esta capacidad de formación de nuevos vasos, puede ayudar a revascularizar este tejido.