Espacio España , Valladolid, Jueves, 07 de abril de 2005 a las 18:28

Un experto del Instituto Astrofísico de Canarias asegura que planetas como la Tierra son frecuentes en el Universo

Rafael Rebolo imparte una charla hoy dentro del XII ciclo de conferencias sobre Astronomía que se celebra en Valladolid

BGA/DICYT El investigador Rafael Rebolo, del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), ha señalado a DICYT que los descubrimientos realizados en la última década “apuntan a que la presencia de planetas como la Tierra pueda ser frecuente en el Universo”, lo que hace especialmente interesante conocer cuáles son los pasos que se van a dar en los próximos años, aspecto sobre el que versa la conferencia que hoy imparte en Valladolid dentro del XII ciclo de conferencias sobre Astronomía que organiza el Grupo Universitario de Astronomía y la Sociedad Astronómica Syrma.

La charla, que comenzará a las 20:00 horas, lleva por título Avances y desafíos en la detección de sistemas planetarios, y Rafael Rebolo abordará las dos principales líneas de investigación que se siguen para conocer si existen o no planetas con similares condiciones a la Tierra en las órbitas de otras estrellas vecinas.

La primera de estas líneas es la construcción de un potente telescopio, con una capacidad cinco veces superior a los telescopios actuales. Según indicó el científico, España está impulsando este proyecto con la idea de que esta gran instalación pudiera ser colocada en algún lugar del territorio nacional, que de hacerse realidad sería la isla de La Palma, en Canarias.

La segunda línea de trabajo es la creación de flotas de satélites capaces de detectar planetas a través de una compleja técnica conocida como interferometría. En este proyecto también existen científicos españoles implicados, a través del proyecto Darwin, que se plantea detectar planetas entorno a estrellas que estén, como máximo, a 100 años luz de distancia.

En cualquier caso, Rebolo explica que los resultados de estos avances no serán visibles hasta dentro de una década y aboga por continuar desarrollando técnicas capaces de detectar marcadores biológicos en planetas lejanos, a través del empleo y desarrollo de nuevas tecnologías.