Salud España , Valladolid, Jueves, 29 de marzo de 2007 a las 19:36

Un experto de la Universidad sueca de Lund imparte un seminario de investigación en el IBGM

Ha explicado sus estudios sobre unas proteínas relacionadas con patologías que provocan liberación de hemoglobina

MDS/DICYT El investigador de la Universidad de Lund (Suecia) Bo Akerströn ha impartido hoy jueves un seminario en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid. En su exposición ha explicado sus investigaciones sobre una familia de proteínas denominadas lipocalinas que son "muy desconocidas en general, ya que al realizar los estudios los investigadores han descubierto que la familia es muy diversa y que las proteínas tienen aparentemente funciones diferentes".


En este sentido la investigadora de la Unidad Genética y Desarrollo de Terapia Celular del IBGM, Lola Ganfornina, ha destacado a DICYT que "todos los que trabajamos en estas proteínas estamos buscando lo que tienen en común". En este sentido ha explicado que "los descubrimientos están mostrando que existe un patrón que muestra que todas ellas tienen un sistema innato de defensa general".


En este sentido, el investigador sueco ha puesto un ejemplo de un tipo de lipocalina que defiende de las infecciones de las bacterias por medio de un mecanismo en el que "secuestra" el hierro que la bacteria necesita para vivir. "Este mecanismo de defensa es parte de la inmunidad innata porque no depende de la respuesta de los anticuerpos", ha indicado Ganfornina.


Por otro lado, Bo Akerströn ha estudiado durante 30 años la lipocalina denominada alfa-1-microglobulina, que posee propiedades antioxidantes en general. Así, en cuanto se produce daño tisular (en los tejidos), como es el caso de úlceras crónicas (donde se rompen células sanguíneas y la hemoglobina sale al exterior y se convierte en un tóxico), la lipocalina se encarga de eliminar esos tóxicos mediante una serie de reacciones enzimáticas. Para sus trabajos el científico ha empleado sobre todo cultivos celulares y muestras humanas.


La lipocalina alfa-1-microglobulina puede servir de agente terapéutico para cualquier enfermedad en la que se produzca con la liberación de hemoglobina. Una de las patologías es la preeclampsia que es una patología puede desembocar en aborto. La preeclampsia es el desarrollo de presión sanguínea alta y proteína en la después de la semana 20 del embarazo y puede estar asociada con la hinchazón de la cara y las manos.