Tecnología España , Salamanca, Miércoles, 25 de noviembre de 2009 a las 21:30

Un experto de la NASA afirma que "hay tecnologías que solucionarán el impacto ambiental de los aviones"

Juan José Alonso Aldama dirigió un equipo de 2.000 investigadores en la institución estadounidense

AMR/DICYT El experto en aeronáutica Juan José Alonso Aldama señaló hoy en Salamanca que actualmente "existen las tecnologías que solucionarán el problema del impacto ambiental de los aviones", y que los centros de investigación están trabajando para que lleguen a aplicarse en las próximas generaciones de aviones. "No sera una sóla tecnología la que dé la solución, sino la conjunción de varias", añadió. Alonso Aldama ha dirigido hasta hace ocho meses toda la investigación aeronáutica de la NASA y hoy ha ofrecido una conferencia sobre navegación aérea y desarrollo sostenible en el marco de un ciclo divulgativo de la Fundación Caja Duero.

 

El profesor Alonso, ingeniero industrial, dirigió en Estados Unidos el departamento de la NASA destinado al diseño de aeronaves, que comprende a 2.000 investigadores, con el objetivo crear "los aviones del futuro". "Hoy en día no se han diseñado según el impacto medioambiental, pero en los próximos 20 años, ese impacto va influir en la construcción de los aviones", señaló, en declaraciones recogidas por DiCYT. Alonso Aldama es optimista: "se pueden solucionar todos los problemas que genere la aeronáutica en el futuro, incluyendo el crecimiento proyectado, ya que se espera que se duplique o triplique el tráfico aéreo, si se invierte lo necesario en investigación y desarrollo para que las tecnologías estén listas para crear estos aviones en los próximos 10 y 15 años".

 

Aviones muy distintos

 

Para asegurarse esto, el especialista considera que hay que diseñar aviones "muy distintos a los actuales". Para ello, la investigación y la industria ya se ha dotado de "soluciones tecnológicas y métodos de diseño". "En este momento, hay mucha gente en Europa que presta atención desproporcionada al impacto de la aviación, y existen muchos mitos alrededor. Este impacto existe y se puede controlar de tal manera que no se genere riesgo en el flujo aéreo". El experto reconoció que, no obstante, "hasta hace tres o cuatro años no se ha prestado la atención debida".

 

El científico afirmó que en la actualidad "se investiga en materiales compuestos, que ya se utilizan en Airbus y Boeing". Además, en Estados Unidos y Reino Unido se trabaja en un ala volante, que supondría la unión del fuselaje y el actual ala. Asimismo, indicó, los materiales compuestos permiten un 30% de reducción de consumo de combustible. En conjunto, Alonso Aldama explica que los gobiernos "ahora se han dado cuenta de que puede haber una crisis económica significativa debido a los gases de efecto invernadero y las industrias, entre ella la aeronáutica, no se pueden quedar para atrás". La aeronáutica genera el 2'5% de todas las emisiones, "y si no se hace nada y el crecimiento se triplica, puede llegar al 7 u 8%".

 

Distintos plazos

 

En su periodo en la NASA, bajo su dirección, sus colabores establecieron programas a tres plazos para determinar el futuro de los aviones. Las tecnologías a corto plazo comprenden el flujo laminar, nuevas formas de construir aviones y métodos de control avanzados. A medio plazo, en 2025 aproximadamente, se cambiará radicalmente el tipo de configuración: entrará el ala volante y además se buscará minimizar el impacto ambiental a través de la integración de ideas como aterrizaje en pistas más cortas. A largo plazo, cerca de 2035, se podrán hacer cambios radicales en la configuración y propulsión de los aviones (con sistemas de hidrógeno, por ejemplo).