Alimentación España , León, Viernes, 11 de junio de 2010 a las 17:18

Un experto apuesta por un banco de semen para la supervivencia de la raza de asno zamoranoleonesa

La Universidad de Barcelona dispone de este repositorio en las razas balear, catalana y majorera

Antonio Martín/DICYT Un experto de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Barcelona, Jordi Miró, apostó hoy en León por la creación de bancos de semen que sirvan para garantizar la supervivencia de las razas de asno amenazadas. El grupo de investigación al que pertenece ha desarrollado tres bancos seminales para las razas catalana, balear y majorera. Las dos últimas cuentan en la actualidad con alrededor sólo de un centenar de ejemplares. Según afirmó el especialista, que acudió a un curso sobre reproducción asistida en equinos en el Hospital Clínico Veterinario de Castilla y León, "el método es útil para otras razas, como la zamoranoleonesa".

 

En su investigación en torno a los équidos, el servicio de Reproducción Equina de la Universidad de Barcelona fue, posiblemente, el primer grupo de investigación del mundo en conseguir descendencia de burros a partir de semen congelado. "Existen opciones para conseguir fertilizar a yeguas a partir de un burro, pero hay bastantes problemas con las burras", indicó a DiCYT Miró. A este avance, conseguido hace cerca de seis años, el grupo de Miró ha logrado implementar una serie de mejoras que han aumentado la fertilización a partir de fecundación asistida en asno.

 

En esta materia, el grupo de Miró ha logrado definir las características fisiológicas del macho y la yegua de asno. Antes, sólo existían datos de yeguas. A continuación se creó un banco de semen congelado y otro de embriones. Posteriormente, los veterinarios de la Universidad de León desarrollaron una serie de técnicas para valorar la capacidad del semen a partir de fecundación heteróloga, esto es, con óvulos de otra especie, en este caso, de vaca. "Se testaba la capacidad de penetración de los espermatozoides", explica Miró. Finalmente, los científicos desarrollaron mejoras en las estrategias de fertilidad. Todo este conocimiento generado, apunta Miró, "es extrapolable para otras razas". Mientras que este grupo ya posee un banco de semen en asno catalán, balear y majorero (las dos razas isleñas cuentan con unos 100 ejemplares cada una), en zamoranoleonés aún no se ha logrado este repositorio seminal. Un grupo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, con Concepción Gómez Cuétara y Consuelo Serres, está trabajando en la congelación de semen en estos momentos.

 

El servicio de Reproducción Equina trabaja también en la selección espermática de caballos con problemas de fertilidad y en el desarrollo de técnicas de ecografía dopper-color, en el ecógrafo puede representar con colores el movimiento de los fluidos corporales, como la sangre.

 

Reproducción en caballos

 

Junto a Jordi Miró participó en el curso de reproducción asistida en equinos Francisco Casaus, de Aznalcóllar Hospital Equino, uno de los pocos centros hospitalarios veterinarios de ámbito privado centrados en caballos de España. Según explicó Casaus, el hospital veterinario sevillano tiene abierta una línea por la que se busca la mejora de la fertilización asistida de sementales con problemas de fertilidad. "Estos sementales poseen unas características genéticas interesantes, pero son subfértiles", explica el especialista. El hospital prueba diferentes diluyentes, sistemas de conservación y congelación para optimizar el rendimiento reproductivo. Los caballos son ejemplares que han resultado grandes resultados en competiciones como doma, doma clásica, salto, concurso completo y carrera de obstáculos.

 

La investigación, realizada con el caballo Zeffir, de la Asociación Española de Raza Hispano-árabe, ha conseguido resultados importantes en los últimos años. En el aspecto deportivo, dos hijas del semental han vencido en carreras de obstáculos del calendario francés (Pompadour y Longchamp). En el aspecto reproductivo, las campañas de inseminación han logrado mejores estadísticas cada año. En la 2005-06 se obtuvieron dos decendientes; en 2006-07, 12; en 2007-08, 20 y en 2008-09 se alcanzó la cifra de 40.

 

Casaus recuerda que "las mejoras en la inseminación con semen congelado en caballos permite cubrir yeguas muy distantes del macho, tanto en el espacio, con el envío del material entre continentes, como en el tiempo, puesto que se conservan muestras de caballos muertos hace 20 años y de gran interés". El veterinario también incide en que la mejora implementada permite que "los descendientes mantengan las características del semental, como sus capacidades deportivas".