Ciencia España , Valladolid, Martes, 26 de abril de 2005 a las 19:41

Un experto aboga por la implantación de Internet gratuito en todos los hogares como modo de luchar contra la brecha digital

Pere Marqués participa en el Congreso Internacional de Innovación en la Educación, que ha comenzado hoy en Valladolid

BGA/DICYT El profesor Pere Marqués, del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, abogó hoy en Valladolid porque se implante Internet gratuito y de baja velocidad en todos los hogares como un modo de luchar contra la brecha digital.

Marqués ha anunciado que “llegará el día” en que esto será una realidad, y propone que el acceso a Internet gratuito esté al alcance de todos, de manera que sólo los que quieran tener más velocidad en su conexión paguen por ese servicio más avanzado.

El profesor catalán es uno de los ponentes que ha intervenido hoy en el Congreso Internacional de Innovación en la Educación, que ha inaugurado en Valladolid el consejero de Educación, Francisco Javier Fernández Guisasola, y que cuenta con presencia de casi 600 profesionales de 13 comunidades autónomas y Portugal.

Del mismo modo, Pere Marqués también anunció que la pizarra digital “inaugura una nueva era en la educación, similar a lo que ocurrió con el libro en épocas pasadas” y, que implicará una nueva forma de enseñar en la que el profesor será un mediador o guía y los alumnos serán más autónomos y participativos en las aulas.

La pizarra digital descrita por Pere Marqués consiste en un ordenador conectado a Internet y a un retroproyector, que permite al profesor hacer partícipe a toda la clase de la gran cantidad de información contenida en la red y, a la vez, también posibilita el que los alumnos puedan enseñar a todos los compañeros sus trabajos y desarrollos, contribuyendo a incrementar los valores de diálogo y participación.

No obstante, Marqués ha reconocido que debe ser una adaptación paulatina la que se lleve a cabo en los centros educativos, y augura que puede llegar a prolongarse durante los próximos seis u ocho años. En el mismo sentido, señala que en España sólo el 40% de las familias tienen ordenador, y un 30% de los hogares está conectado a Internet, por lo que aún puede haber diferencias en el acceso para los alumnos.

En este sentido, aboga porque los centros educativos y los propios municipios lleven a cabo una “labor compensatoria” hasta que la mayoría de los hogares cuente con este servicio.

El Congreso Internacional de Innovación en la Educación se prolongará hasta el próximo jueves, y en él se discutirán aspectos como la calidad de los centros educativos en la sociedad del conocimiento, la influencia que tienen las nuevas tecnologías en la convivencia de los centros educativos y algunas experiencias concretas llevadas a cabo en diferentes regiones españolas y de los países de nuestro entorno.

Igualmente habrá un Ágora de la Innovación, en la que los participantes podrán visitar y conocer aspectos relacionados con materiales innovadores de la Consejería de Educación de Castilla y León, de la situación de este tipo de materiales en otras comunidades autónomas y también habrá una muestra de los proyectos de innovación de los centros que participan en el encuentro.