Salud Brasil , Brasil, Miércoles, 06 de septiembre de 2017 a las 16:14

Un estudio sugiere peores efectos para el feto cuando el Zika se transmite por vía sexual

Investigadores de Estados Unidos y Brasil han comparado en monos Rhesus los diferentes efectos que produce el Zika en función de la vía de transmisión

CGP/DICYT La infección por virus Zika puede causar síntomas leves en los adultos, pero puede originar defectos congénitos graves en los fetos en desarrollo, por lo que es muy importante prevenir la infección en mujeres embarazadas. Generalmente, el virus se propaga a través de la picadura de mosquitos infectados, aunque también se transmite por vía sexual. Sin embargo, poco se sabe acerca de los diferentes efectos que puede causar el virus en función de la vía de transmisión.


Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de California, el Instituto de Investigación de Sistemas Sanguíneos (California, Estados Unidos), la Universidad de Wisconsin y la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) publicado recientemente en la revista ‘PLOS Pathogens’ sugiere que la transmisión sexual puede aumentar el riesgo o la gravedad de la enfermedad en fetos frente a la transmisión por la picadura de mosquito.


Para llegar a esta conclusión, los científicos desarrollaron un modelo de transmisión vaginal de primates no humanos y lo aplicaron a seis monos Rhesus. A medida que la infección progresaba y el virus comenzó a replicarse, el equipo monitoreó la cantidad de virus presente en la sangre y las secreciones del tracto reproductivo de los monos.


Mientras que estudio previos en los cuales los monos habían sido infectados vía inyección en la piel –simulando la picadura de un mosquito-, se detectó el virus en la sangre poco después de la inyección y el Zika se encontró en casos excepcionales en las secreciones del aparato reproductor; los seis monos infectados por vía sexual no fueron positivos en plasma sanguíneo hasta varios días después de serlo en el tracto reproductivo.


Los resultados sugieren que el virus Zika prefiere el tracto reproductivo cuando es transmitido por vía vaginal, lo que conllevaría una mayor probabilidad o una mayor gravedad de la enfermedad a nivel fetal. "Los altos niveles de replicación del virus Zika en el tracto reproductivo femenino después de la inoculación vaginal fueron inesperados porque es difícil detectarlos cuando la inoculación es subcutánea", explican los autores.


Referencia bibliográfica:

Carroll T, Lo M, Lanteri M, Dutra J, Zarbock K, Silveira P, et al. (2017) Zika virus preferentially replicates in the female reproductive tract after vaginal inoculation of rhesus macaques. PLoS Pathog 13(7): e1006537. https://doi.org/10.1371/journal.ppat.1006537