Salud España , Valladolid, Jueves, 11 de abril de 2019 a las 13:26

Un estudio europeo identifica cómo se empieza a formar el cerebelo

Publicado en ‘Nature Communicatións’ participa la Universidad de Valladolid junto con las Universidades de Cambridge (R.U), Aarhus (Dinamarca), Masaryk (Rep. Checa) y el Institito Karolinska (Suecia)

CGP/DICYT La Universidad de Valladolid (UVa) ha participado en un estudio de ámbito europeo que ha aportado luz sobre el desarrollo del cerebro y el papel del fluido cerebro espinal, tema en el que lleva varios años trabajando. En concreto, se ha identificado el factor que hace que empiece a crearse el cerebelo, y se han centrado fundamentalmente en el fluido cerebro espinal contenido en la cavidad cerebral embrionaria, como vía de comunicación entre distintas poblaciones neuronales.


“En el embrión temprano este fluido es una importante vía de comunicación capaz de controlar el comportamiento de las células madre que forman el esbozo cerebral, y es particularmente activo en procesos de polarización y neurogénesis (formación de neuronas a partir de células madre)”, explica Angel Gato Casado, director del Grupo de Investigación 'Desarrollo y Teratología del Sistema Nervioso Central y Órganos de los Sentidos. Neurogénesis. Neurorregeneración' de la Facultad de Medicina de la UVa, que ha participado en la investigación.


La investigación ha sido promovida por el científico español Carlos Villaescusa, del Institito Karolinska de Estocolmo (Suecia), y se han ido sumando los grupos de investigación de la Universidad de Masaryk de la República Checa, de la Universidad Aarhus de Dinamarca, la Universidad de Cambridge del Reino Unido y la Universidad de Valladolid.


“El conocimiento de cómo funciona este fluido, de qué señales viajan a través de él, donde se producen, en qué momento aparecen y cuál es su función, nos va a permitir hacer una especie de ‘mapa de sucesos’ que facilite la comprensión de cómo se controla la formación de las distintas partes del sistema nervioso, entender la génesis de determinadas malformaciones congénitas y alteraciones funcionales o como se puede controlar y/o activar la neurogénesis a partir de células madre en el cerebro embrionario y en el adulto”, añade el profesor Gato Casado.