Un estudio detecta grandes cantidades de rotavirus en aguas del río Suquía
UNC/DICYT Patricia Barril, investigadora del Instituto de Virología (InViV) de la Universidad Nacional de Córdoba, ha dado a conocer los resultados de un estudio epidemiológico molecular realizado por su equipo de investigación en las aguas del Río Suquía que atraviesan la ciudad de Córdoba. El trabajo verifica la presencia de numerosos genotipos de rotavirus, una cuestión con mucho interés médico, ya que el rotavirus grupo A es el principal agente viral causante de diarrea severa y ataca especialmente a niños.
Desde febrero hasta noviembre de 2009, los científicos recolectaron nueve muestras, a razón de una por mes, concentradas en tres puntos: el canal de vertido de la planta depuradora cloacal de la ciudad de Córdoba; río arriba de la planta, a unos 13 kilómetros de distancia; y 3 kilómetros río abajo de la depuradora. En los tres puntos de análisis (en la salida de la planta llegó a un 70 por ciento), y durante los nueves meses de estudio, se detectó la presencia de rotavirus grupo A. Los genotipos más encontrados fueron los G9 (33'4%) y G3 (16'9%), seguidos por los tipos G4 (16'9%), G1 (13'7%), G2 (8'6%) y G8 (2'6%).
Los genotipos de rotavirus detectados coinciden con los detectados en una investigación previa realizada en la población de la ciudad de Córdoba, por lo que el río Suquía podría ser una fuente hídrica de importante transmisión de la enfermedad por rotavirus, indican los especialistas.
No obstante, el equipo de científicos advierte que son necesarios estudios complementarios, cuantitativos y de viabilidad viral especialmente, para determinar con más certeza el riesgo de la infección por rotavirus en las aguas superficiales contaminadas.
El Rotavirus Grupo A es el principal agente etiológico viral causante de diarrea severa en niños menores de 5 años en el mundo. Infecta células del intestino delgado, es excretado por la materia fecal y puede dispersarse en aguas, de allí la importancia de la vigilancia ambiental para identificar las fuentes contaminadas, en tanto potenciales transmisoras del virus.
Los indicadores internacionales estiman que hasta los 5 años todos los niños han sufrido gastroenteritis a raíz de la infección de rotavirus al menos una vez; 1 de cada 5 han realizado consultas médicas; y aproximadamente 1 cada 65 de los casos condujo a una hospitalización.
La tasa de mortalidad se calcula en 1 cada 293 niños, aunque estos casos se producen principalmente en países con niveles de desarrollo muy bajos, dado que el virus produce diarreas muy severas de acuerdo a su interacción, el ambiente en que circula y el factor huésped.